El fútbol llega al País Vasco en 1890 a través de los trabajadores ingleses que operan en los puertos vizcaínos. En poco tiempo el interés futbolístico se contagia a la población local, convirtiendo a Euskadi, en las primeras décadas del siglo XX, en unos de los focos de actividad más importantes del fútbol español, junto a Madrid y Barcelona. Así, los principales equipos vascos, Athletic Club, Real Sociedad, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo formarán parte, en la temporada 1928/29, del grupo selecto de 10 equipos que disputan la primera edición del campeonato nacional de Liga de Primera División. Además, los equipos vascos se reparten, desde su primera edición en 1902, numerosos títulos de Copa, el primer torneo de ámbito estatal. Los vascos, que practican un «Futbol Directo» o de pases largos, muy influenciado por la escuela británica, se caracterizan, además, por apostar, casi exclusivamente, por jugadores locales que destacan por su fortaleza física. Belauste, Pagaza, Sesumaga, Gorostiza, Eizaguirre, Zarra, Quincoces… fueron algunos de los innumerables jugadores que vistieron la camiseta de la Selección en una época en que el Athletic Club de Bilbao era el equipo más laureado de España.

La primera conexión vasco-gandiense la encontramos en la década de los años treinta a través del Club Deportivo Gandia, el primer club semi-profesional de la Ciudad Ducal, cuya trayectoria se desarrolló entre 1930 y 1936. El Martes 17 de Enero de 1933 el CD Gandia tiene cerrado un partido amistoso en el Camp del Serpis frente el mismísimo Athletic Club de Bilbao, pero el equipo vizcaíno, que pretendía aprovechar su visita liguera a Mestalla para enfrentarse al València CF y hacer parada en Gandia dos días después, prefirió, como explica el semanario «Revista de Gandia», centrarse en el campeonato liguero (los últimos resultados en Liga habían sido negativos) en detrimento de los partidos amistosos. Una decepción, sin duda, para la afición gandiense que, finalmente, no pudo ver en directo a los grandes jugadores del Athletic (Gorostiza, Muguruza, Cilaurren, Lafuente o Iraragorri) que, en esa temporada 1933/34, se proclamarían campeones de liga y que disputarían, además, el Mundial de Italia 1934 con la Selección. Las páginas del «Diario de Gandia» anuncian, igualmente, en Septiembre de 1935, la llegada de varios jugadores vascos para reforzar al Club Deportivo Gandia, que en la temporada 1935/36 iba a disputar la Primera categoría del Campeonato Regional valenciano, aunque parece que el fichaje de tales jugadores, finalmente, no se llegó a cerrar.
En la temporada 1961/62, el CF Gandia consigue su primer título de campeón de Tercera Division. En aquel equipo militaban tres jugadores vascos: Saldaña, Ventura y Quincoces. Saldaña tuvo escaso protagonismo en aquel histórico equipo, pero el defensa Ventura, que había debutado en el València CF en la temporada 1955/56 y el guardameta Juantxo Quincoces, canterano del València CF que llegó procedente del Onda, fueron dos de los jugadores insustituibles en un Gandia que, tras realizar una gran temporada liguera, disputó la promoción de ascenso a Segunda División ante el Algeciras.
Pocos años después (1964/65) se enfrentó el Gandia por primera vez, en competición oficial, a un equipo vasco. Fue en la primera ronda de la promoción de ascenso a Segunda Division y el rival fue el Sestao Sport, en una eliminatoria marcada por el «manguerazo» del partido de ida, disputado en el estadio de Las Llanas. El campo encharcado facilitó el juego del equipo sestaotarra, que acabó consiguiendo un claro triunfo por 4-0 que, a la postre, fue decisivo para su clasificación, haciendo insuficiente el 3-0 del partido de vuelta conseguido por el Gandia en el Mondúber.

El primer, y hasta ahora único, enfrentamiento en Copa del Rey ante un equipo vasco data de la temporada 1976/77. El Gandia, en efecto, se midió en la primera ronda de la competición al CD Getxo, rival vecinal del histórico Arenas, de la misma población. La eliminatoria se resolvió en la tanda de penaltis de forma favorable al Getxo después de que ambos equipos vencieran en su campo: 1-0 el Gandia en el Guillermo Olagüe y 4-3 (después de una prórroga) para los vizcaínos en el estadio de Fadura.
En la temporada 1986/87 el Gandia vive el histórico debut en Segunda División B, presentando un equipo que contó en sus filas con tres nombres vascos: el mítico portero Basauri, que había llegado a Gandia la temporada anterior, consiguiendo el histórico primer ascenso a la categoría de bronce, y el defensa Marro, un jugador que fue un puntal defensivo muy importante en el equipo. El tercer nombre debutaría en la jornada 21 y fue el entrenador Luís María Astorga, que había llegado a Gandia en sustitución del hispano-argentino Óscar Rubén Valdez.

(fotografia Levante Emv-Arxiu Històric Gandia).
En dicha temporada (1986/87) el Gandia se midió, por primera vez, a equipos vascos en competición de Liga regular. La Segunda B de aquella temporada contaba con un grupo único de 22 equipos repartidos por toda la geografía española, que incluía al San Sebastián CF (filial de la Real Sociedad) y a la SD Eibar. Curiosamente, en los 4 partidos ante donostiarras y eibarreses, el Gandia no consiguió ninguna victoria, pues empató en el Guillermo Olagüe ante el Eibar (0-0) y San Sebastián (1-1), cayendo derrotado en Ipurúa (1-0) y en Atotxa, ante el filial realista, por 3-2.

En la temporada 1990/91 el Gandia vuelve a contar en su plantilla con un importante contingente vasco: se trata del extremo Eguiguren, el centrocampista David De la Hera y el defensa Iñaki Tejada, en una temporada de claro protagonismo de jugadores norteños, pues, además de los tres futbolistas vascos, en esa campaña defendieron la camiseta blanquiazul los asturianos Cudi, Rogelio y Jonás, además de contar con un entrenador gallego: Fabri González. Fue una temporada en la que el Gandia tuvo un arranque espectacular, que se vió truncado con la llegada de los primeros problemas económicos y, especialmente, tras sufrir una durísima derrota en el Insular de Las Palmas por 8-0 en partido de Copa del Rey.

El último enfrentamiento en partido oficial ante un equipo vasco data de la promoción de ascenso a Segunda A de la temporada 1999/2000, en la que el Gandia, entrenado por César Ferrando, se midió al Barakaldo CF en el partido que cerraba la liguilla, en el estadio de Lasesarre. Los barakaldeses, que habían perdido todas sus opciones tras caer derrotados la semana anterior en Gandia por 1-0, recibían a un equipo blanquiazul que necesitaba la victoria para seguir soñando con el ascenso, pero que acabó derrotado por 2-1, diciendo adiós al que hubiera sido un histórico ascenso a Segunda A.

LOS NAVARROS.
Es imposible hablar de jugadores navarros del Gandia sin que venga rápidamente a la memoria el nombre de Juan Carlos Zuazu. Natural de Tudela, Zuazu fue uno de los jugadores míticos del Gandia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Llegó a Gandia en la temporada 1967/68 procedente del Alzira, tras debutar anteriormente en Segunda con el Logroñés. Afincado en Oliva, de donde era originaria su esposa, fue, tras su retirada, directivo del CF Gandia durante varias temporadas. Su hijo, Juan Carlos Zuazu Cucart, debutó con el Gandia que consiguió el ascenso a Segunda B en la temporada 1985/86.
Errandonea fue un fornido delantero que llegó al Gandia en la recta final de la década de los setenta, tras haber debutado en Primera División con el Racing de Santander. Jugó dos temporadas, siendo especialmente recordada la primera de ellas, 1978/79, en la que el Gandia quedó a 1 sólo punto de conseguir el ascenso a Segunda B. Curiosamente, tras colgar las botas, Errandonea, como Zuazu, echó raíces en la vecina Oliva.
Tres décadas después (Temporada 2009/10) el equipo blanquiazul consiguió su ultimo ascenso a Segunda B con dos pamploneses en sus filas: Jonathan y Ezkieder, que fueron fundamentales en el ascenso del Gandia, rubricado en la inolvidable eliminatoria ante el equipo albaceteño de La Roda.
Dato curioso, el CF Gandia nunca se ha enfrentado a un equipo navarro en partido de competición oficial.
JUGADORES VASCOS Y NAVARROS UNO A UNO.
* Jose María SALDAÑA (Azkoitia).
Defensa procedente de la Gimnástica de Torrelavega, jugó en las temporadas 1959/60, 1960/61 y 1961/62. Campeón de Liga de Tercera División en la campaña 1961/62. Jugó, posteriormente, con el CD Alcoyano.
* Alberto VENTURA (Plentzia).
Cuatro temporadas en Gandia (1960/61 a 1963/64). Defensa. Jugó en Primera División con el València y en Segunda División con el Levante y el Hércules. Capitán del Gandia durante 2 temporadas, fue uno de los jugadores clave en el título de Tercera de la temporada 1961/62.
* Juantxo QUINCOCES (Vitoria).
Temporada 1961/62. Portero. Campeón de Tercera División grupo 9 con el Gandia. Jugó en Primera División con el Sabadell. Sobrino del mito valencianista Juan Carlos Quincoces.
* Juan Carlos ZUAZU (Tudela).
Mítico delantero blanquiazul de finales de los sesenta. Jugó con el Gandia cinco temporadas, repartidas en dos etapas: 1967-1971 y 1972/73. Tres veces máximo goleador del Gandia, consiguió el gol del ascenso a Tercera ante el Poblense en la temporada 1972/73.

* Jose María ERRANDONEA (Vera de Bidasoa).
Debutó en Primera con el Racing de Santander tras jugar 5 temporadas en el Burgos. Delantero. Jugó dos temporadas en Gandia (1978/79 y 1979/80). Formó parte del gran Gandia de la temporada 1978/79 que estuvo a punto de conseguir el ascenso a Segunda B y se mantuvo invicto durante 24 partidos.
* Jose Antonio Alvarez, JOSU (Vigo).
Temporada 1981/82. Portero vasco-gallego. Procedente del Sestao, perdió la titularidad después de las primeras jornadas del campeonato.
* Enrique BASAURI (Elorrio).
Jugó en el Gandia tres temporadas, de 1985/86 a 1987/88. Portero. Jugó en Primera División con el València y, especialmente, con el Osasuna. Portero mítico del CF Gandia, logró el primer ascenso a Segunda B de la temporada 1985/86.
* Luis María ASTORGA (Rentería).
Temporadas 1986/87 y 1987/88. Entrenador. Dirigió al Burgos y al Sestao en Segunda A. Llegó a Gandia en sustitución de Valdez en la temporada 1986/87. Consiguió mejorar el rendimiento del equipo y fue renovado. En la temporada 1987/88, sin embargo, fue destituido después de 14 jornadas de Liga.
* Jose Ignacio MARRO (Balmaseda).
Temporada 1986/87. Llegó procedente del Logroñés de Segunda A, donde jugó bastantes minutos. Fijo en la defensa del Gandia en la temporada del debut en Segunda B, su buena temporada le valió para fichar por el Levante en la siguiente campaña. Dilatada trayectoria en Segunda A con el Deportivo de La Coruña, Logroñés, Alzira y Sestao.

* Iñaki TEJADA (Bilbao).
Temporada 1990/91.Defensa. Formado en la cantera del Athletic de Bilbao, llegó procedente de l’ Hospitalet. Gozó de pocas oportunidades en Gandia. Disputó sus últimas temporadas en el futbol asturiano y, tras retirarse, se enroló en las filas del Sporting Gijón, en el que fue, durante muchas temporadas, segundo entrenador.
* Juan Carlos EGUIGUREN (Llodio).
Temporada 1990/91. Jugador carismático que jugaba en la posición de extremo. Fue uno de los jugadores destacados en un equipo que fue, claramente, de más a menos. Militó en el Eibar, Sestao y Barakaldo. Llegó, procedente del Lugo, de la mano del entrenador Fabri González.
* DAVID DE LA HERA (Barakaldo).
Temporada 1990/91. Nació en Euskadi, pero a los 12 años trasladó su residencia a Benidorm. Se formó en la cantera del València CF. Centrocampista, hizo una buena temporada con el Gandia. Jugó en Primera división con el Lleida y en Segunda A con el Hércules, Albacete y Elche.
* Javier María SUSAETA. (Bilbao).
Temporada 1991/92. Centrocampista. Debutó en Primera División con el Castellón en la temporada 1981/82. Vino a Gandia en el ocaso de su carrera después de realizar prácticamente toda su trayectoria deportiva en el fútbol valenciano (Alzira, Levante, Olímpic…). Temporada discreta en un Gandia que acabó descendiendo en la última jornada de Liga.

* IBÓN URIARTE (Bermeo).
Temporada 1998/99. Centrocampista. Buen rendimiento en su única temporada en un Gandia que consiguió el objetivo de la permanencia. Larga trayectoria en Segunda B (Lemona, Barakaldo, Ávila…)
* Gontzal SUANCES (Getxo).
Temporada 2000/01. Formado en la cantera del Athletic de Bilbao. Jugó en Primera Division con el Athletic y el Racing de Santander. Llegó a Gandia, procedente del Eibar, como uno de los fichajes más importantes de la temporada, aunque fue, en realidad, una de las mayores decepciones, en una campaña para olvidar que acabó con un inesperado descenso. Sólo participó en 10 partidos y dejó el Gandia en el mercado de invierno para acabar la temporada en el Barakaldo.

* AITOR GOÑI (Pamplona).
Centrocampista. Temporada 2000/2001. Llegó procedente del Chantrea de Pamplona en la segunda vuelta de la Liga tras formarse en la cantera de Osasuna. Tuvo escaso protagonismo en el equipo y disputó sólo 9 partidos en una temporada de pésimo recuerdo. Posteriormente debutaría en Segunda A (2006/07) con el Vecindario canario.
* Diego LUCIO González (Irún).
Centrocampista. Temporada 2002/2003. Llegó comenzada la temporada procedente del Orihuela, después de haber debutado en Segunda B con el Real Unión de Irún. Pocos meses después de llegar al Gandia sufrió una grave lesión en la rodilla en un partido ante el Castellón B y dijo adiós a la temporada. Volvió al fútbol vasco y jugó tres temporadas más en Segunda B con el Real Unión de Irún.
* Jose Luis MUIÑO (Portugalete).
Defensa Central. Temporada 2008/09. Hizo casi toda su carrera militando en equipos andaluces y extremeños. Lesionado en la espalda en la segunda vuelta del campeonato, pasó a la historia (negra) del Gandia tras denunciar al club, reclamando una pensión de invalidez a la Seguridad Social, que provocó, años después, el embargo y consiguiente colapso del club en la temporada 2011/12.
* ANDONI IDARRAMENDI (Irún).
Temporada 2008/09. Centrocampista. Llega en enero procedente del Logroñés. Formado en el Real Unión de Irún, con el que debutó en Segunda B, jugó también en el Atlético Granadilla canario. Fue titular en el equipo de Toni Seligrat que no pudo, finalmente, clasificarse para disputar la promoción de ascenso a Segunda B. Finalizada la temporada volvió al País Vasco para jugar en Tercera con el Beasain, Gernika y Barakaldo.
* JONATHAN Apesteguia (Pamplona).
Temporadas 2009/10 y 2010/11. Defensa central. Consiguió el ascenso a Segunda B de la temporada 2009/10 ante La Roda, siendo igualmente un jugador importante en el regreso a Segunda B de la siguiente temporada. Tras dejar Gandia jugó 5 temporadas en el Tudelano.
* ETZIEDER Jacoisti (Pamplona).
Temporadas 2009/10 y 2010/11. Centrocampista. Llegó a Gandia procedente del Sestao y dio un buen rendimiento en sus dos temporadas como blanquiazul. Larga trayectoria en el fútbol navarro de Segunda B y Tercera División.

Deja un comentario