25 PARTIDOS INVICTO Y UNA TARDE QUE FUE UNA PESADILLA. CF GANDIA 2004/2005.

El año 2000 fue, sin duda, un gran año. El Gandia jugó la promoción de ascenso en los meses de mayo-junio, y luchó por el ascenso a Segunda A hasta el último partido de la (seguramente) mejor temporada, la 1999/2000, de la historia del club. Pocos meses después, el 12 de diciembre, el azar quiso que el Barcelona visitase el Guillermo Olagüe, en una histórica eliminatoria de Copa del Rey a partido único en la que los culés, con un equipo de lujo, dieron pocas opciones a los blanquiazules, pero que supuso una lluvia de millones para las arcas del club.

Plantilla CF Gandia 2004/2005. Arriba: Iván Vidal, Borja, Beltrán, Raúl Sáez, Luisja, Lema, Víctor, Molina, Pedro Castelló, Salva Costa y Sergio. En medio: Bodí (fisioterapeuta), Joan, Sánchez, Pellicer (preparador físico), Dionisio Ollero (presidente), Juárez (entrenador), Gabi Carrión (segundo entrenador), Mañó (delegado), Naveiro, José Jaime y César (utillero). Sentados: Néstor, Mérida, Patxi, Dani Muñoz, Mallol, Meassa, Cristian, Elíes, Nacho y Alfaro.

Pero en el año 2001 todo se torció. El Gandia, lejos de luchar por las primeras posiciones y repetir el éxito de la temporada anterior, acaba entrando en una dinámica de resultados peligrosos con final desastroso: el equipo suma apenas dos puntos en las últimas ocho jornadas y finaliza la liga 2000/2001 penúltimo clasificado y con billete directo de retorno a la Tercera División.
El descenso supone un mazazo en las aspiraciones de profesionalizar al club del presidente Dionisio Ollero y da inicio a un periodo gris en el que los distintos proyectos encabezados por los técnicos Damián Castaño (2001/2002), Franco Borràs ( 2002/2003) y Rafa Aranda (2003/2004), acaban fracasando. El equipo apenas da para un puesto en la zona templada e, incluso, en la temporada 2003/2004, sufre para conseguir la permanencia.
La afición vuelve a desertar de las gradas del  Guillermo Olagüe y el llamado «Fútbol Moderno» comienza a ganar la partida, lobotomizando a los aficionados ante el televisor.
Símbolo de aquellos días grises fue un Gandia-Vinaròs, disputado entre semana, en una noche del mes de Febrero de la temporada 2001/02, en la que el frío húmedo, tan característico de la Ribera del Serpis, calaba hasta los huesos. En el momento de comenzar el partido no había más de 80 personas en la Tribuna. En toda la General éramos apenas 5 aficionados. El partido, como no podía ser de otra forma y a tono con el ambiente general, finalizó con empate sin goles.

LA APUESTA POR JUÁREZ
Tras sucesivas decepciones, pues, Ollero decide apostar para la temporada 2004/2005 por Juanjo Juárez. Técnico de la casa y  ex-futbolista de Primera División con el Valencia y Albacete, Juárez, defensa central y capitán, fue protagonista destacado del Gandia que consiguió el ascenso a Segunda B en la temporada 1995/96.
Damián Castaño, ex-entrenador y secretario técnico, se encarga de confeccionar un Gandia que no quiere más sustos y que se refuerza con tres jugadores formados en el Alcoyano: Cristian y Molina (procedentes del Benidorm) y Nacho (Villarrobledo).
Tras su paso por Mestalla, Murcia y Orihuela, vuelve a casa el guardameta de la cantera blanquiazul Iván Vidal. Del Albacete B llegan el almeriense Mérida y el albaceteño Víctor, y del Villajoyosa, que por entonces militaba en Segunda B, dos jugadores de la comarca: el olivense Néstor y el bellreguardí José Jaime. Del Sangonera murciano se incorpora, poco después de comenzar el campeonato, el lateral izquierdo gallego Lema, y completan las llegadas Alfaro (Numancia B) y Dani Muñoz (Valencia Juvenil).
Siguen de la temporada anterior Sánchez, Salva Costa, Luisja, Rubén Sáez, Beltrán García, David Mallol, Naveiro…mientras Pepe Albelda, que realiza la pretemporada, no llega a competir debido a problemas en su rodilla. Completan el  equipo un puñado de chavales de la cantera para apuntalar un proyecto que apunta alto, aunque sin echar las campanas al vuelo; por si acaso.

Iván VIDAL Cardona. El guardameta gandiense regresa a casa para realizar una gran temporada. Fijo bajo los tres palos, con su contribución el Gandia consigue ser el segundo equipo menos goleado del grupo.

25 PARTIDOS INVICTO. EL RÉCORD.
La temporada comienza en casa con un empate sin goles ante el Mestalla (oficialmente València B), al que siguen una serie de buenos resultados que sitúan al equipo en la zona alta. Sin embargo, en el Otoño, una mala racha descabalga al equipo de los puestos de arriba y provoca las primeras dudas, aflorando el viejo fantasma de la decepción. Pero una victoria contundente en el estadio Gerardo Salvador de Paterna por 2-6  (jornada 13) marcará un punto de inflexión: el equipo consigue tomarle el pulso a la competición y encadena una espectacular racha de 25 partidos consecutivos sin perder que propulsan al Gandia a los puestos de promoción, superando el récord de la histórica temporada 1978/79, cuando el Gandia acumuló 24 partidos invicto.  Son siete meses sin perder un partido: desde el 14 de noviembre de 2004 hasta el 15 de mayo de 2005. No fue hasta el 22 de mayo cuando el Gandia caía derrotado por 3-2 (jornada 37) en el Mundial 82 de Catarroja, rompiendo la serie. Curiosamente, pese a la derrota, el equipo conseguía en esa misma jornada la clasificación matemática para disputar la promoción de ascenso.
La semana siguiente (última jornada) se gana en casa al Torrellano, asegurando así el subcampeonato, y se pone broche final a la liga sumando un total de 66 puntos, sólo por detrás del campeón Mestalla, que domina el campeonato con autoridad con 73 puntos, y superando al Eldense (65 puntos) y al Santa Pola (63), que completarán las cuatro primeras posiciones y acompañarán a los gandienses a la promoción de ascenso.

EL EQUIPO
En el Gandia de Juárez, Iván Vidal se confirma como un excelente portero, disfrutando del protagonisno que no tuvo en su anterior etapa, cuando era un canterano a la sombra del gran Espín. En el eje de la defensa son habituales Víctor y Borja (con minutos para Sánchez), secundados en los laterales por Nacho y Lema. José Jaime y Mallol (con apariciones de Naveiro) mandan en el centro del campo, flanqueados por Mérida en la banda izquierda y Cristian en la derecha. Arriba, Molina es insustituible y Raúl Sáez y Néstor se reparten los minutos en la otra punta.
Juárez cuenta con la gente de la cantera a lo largo de la temporada, y así, Elies, Meassa o Pedro Castelló disponen de minutos, pero el mayor protagonismo de entre los canteranos es para Borja Suárez: con solo 19 años y procedente del juvenil, se convierte en titular en el eje defensivo desde el principio del campeonato de liga.
Pero, seguramente, el futbolista más recordado de aquel equipo es Jorge Molina. Formado en el Alcoyano, el espigado delantero de 1.89 cm llega a Gandia procedente del Benidorm, con el que consigue ascender a Segunda B, pero donde no tiene suficientes minutos. Típico delantero corpulento y bregador, en Gandia conseguirá reinvidicarse como un futbolista fundamental, convirtiéndose en máximo anotador del equipo con 21 goles. Molina aprovechará su paso por el Gandia para catapultar su carrera deportiva, regresando en la siguiente temporada a Benidorm para jugar en Segunda B.

Jorge MOLINA Vidal. Debutó en el Alcoyano con 18 años y llegó a Gandia procedente del Benidorm. Tras su gran temporada en Gandia, Molina asciende categorías, paulatinamente, hasta debutar en Primera División, con el Betis, a los 29 años (temporada 2011/12). Antes había sido máximo goleador de Segunda A con el Elche, en la temporada 2009/10. Retirado en 2023,  a los 41 años, con el Granada, Molina jugó en total 289 partidos en Primera División, anotando 73 goles en la máxima categoría con las camisetas del Betis, Getafe y Granada.

EL ROÍS DE CORELLA. MEJORES FUERA DE CASA.
Una de las curiosades de la temporada, al margen del récord de imbatibilidad, fue el rendimiento del equipo como visitante, muy superior a su balance como local. El Gandia, en efecto, sumó 37 puntos como foráneo por 29 puntos como local, ganando 10 partidos fuera y sólo 6 en casa. Esta circunstancia se puede explicar, en gran medida, por el trasiego que supuso el tener que jugar más de la mitad de la temporada en el campo principal del complejo Roís de Corella debido a las obras de instalación del césped artificial en el Guillermo Olagüe. Una obra necesaria que venía a paliar el problema endémico (acrecentado en años anteriores) del mal estado del terreno de juego del estadio gandiense que, con la llegada del invierno, presentaba, invariablemente, un estado deplorable. El Gandia jugó su ultimo partido con césped (es un decir) natural el 28 de noviembre de 2004, con un empate a cero goles ante el Puçol (jornada 14), debutando en el Roís de Corella el 12 de diciembre de ese año con un 1-1 ante el Eldense (jornada 16). Los blanquiazules jugaron un total de 11 partidos en el Roís de Corella (4 victorias y 7 empates), un campo que presentaba un terreno en óptimas condiciones pero que, dada la ausencia casi absoluta de gradas (apenas tenía una pequeña grada supletoria), resultaba muy incómodo para los aficionados. El equipo no regresaría al Guillermo Olagüe hasta la última jornada de Liga, ante el Torrellano.

Imagen del campo principal del Roís de Corella, donde jugó 11 partidos el Gandia. Los campos de césped artificial, mucho más resistentes y con un mantenimiento mucho mas económico, comenzaron a implantarse rápidamente en España en los primeros años de los 2000.

LA PROMOCIÓN
Al día siguiente de finalizar la liga, el Gandia conoció a su primer rival en la promoción de ascenso. El sorteo establecía que el rival sería un tercer clasificado de los grupos balear, catalán o murciano (Santa Eulàlia, Sant Andreu o Mar Menor, respectivamente), siendo finalmente la Agrupación Deportiva Mar Menor, de San Javier, el adversario. En caso de clasificarse, el Gandia se enfrentaría, en la eliminatoria definitiva por el ascenso, al vencedor del Reus Deportiu-Constància.
El partido de ida se disputó el domingo 5 de junio en San Javier con un Gandia que presentó una baja sensible: José Jaime sufrió, en la penúltima  jornada de liga, una fractura en un dedo del pie que le obligó a decir adiós a la promoción, ocupando su lugar en el centro del campo Naveiro.
El partido en San Javier tuvo un comienzo fulgurante: a los 2 minutos de juego Cristian adelantó al Gandia de penalti, pero poco después, en el minuto 4, empataba el Mar Menor por mediación de Emilio Rodriguez. Los murcianos apretaron en la recta final del partido y dispusieron de ocasiones muy claras, pero la falta de acierto de los delanteros locales y la excelente actuación de Ivan Vidal evitaron la derrota y dejaron el marcador en empate, aplazando la resolución de la eliminatoria para siete días después.

Alineación del Gandia en el partido decisivo, en el Guillermo Olagüe, ante el Mar Menor. De izquierda a derecha, de pie: Iván Vidal, Molina, Lema, Borja, Víctor y Naveiro. Agachados: Raul Sáez, Nacho, Cristian, Mérida y David Mallol. (Foto «Safor Guía»-Alex Oltra/Arxiu Històric Gandia).

El domingo 12 de junio el Guillermo Olagüe recibió al Gandia con sus mejores galas: tres cuartos de entrada (pese a que el partido  era televisado en directo por Gandia Televisió) y ambiente de promoción, con presencia de la Penya Germania Blanc-i-Blava, que había seguido al equipo durante toda la temporada, y aportaba algo de colorido al fondo norte. En el Gandia, además de la coocida baja de José Jaime, tampoco pudo jugar Sánchez por lesión.
En la primera parte ninguno de los dos equipos quiso arriesgar demasiado, aunque fue el Mar Menor el que protagonizó los acercamientos más peligrosos, llegándose al descanso sin goles.
El empate se rompería poco después de la reanudación, en unos minutos brillantes del Gandia. David Mallol adelantaba a los blanquiazules en el minuto 47 con un fuerte chut desde la frontal del área que sorprendía al veterano guardameta visitante Trujillo. Poco después, se multiplicaban los problemas para el Mar Menor con la expulsión de Emilio Pinto y, por si fuera poco, Molina, establecía el 2-0 en el minuto 64, un gol que parecía sentenciar la eliminatoria. Con clara ventaja en el marcador y superioridad numérica, la afición se frotaba las manos y pensaba ya en la eliminatoria final. 
Pero fue entonces cuando comenzó la pesadilla. En el minuto 68 Santi Polo sorprendía con un golpe franco a Iván Vidal y establecía el 2-1, en una acción infortunada en la que el sol parece que cegó al portero gandiense. Con nada que perder, y conscientes de que otro gol les clasificaba, el «Marme» se lanzó al ataque sin miedo, ante un Gandia completamente desconcertado. Los murcianos aprovecharon su mejor momento en el partido y Ferradas conseguía establecer el empate a 2 goles ante la estupefacción general del Guillermo Olagüe. Era el minuto 78 y el Gandia estaba eliminado, pero  quedaba tiempo para deshacer el empate.
El Gandia reaccionó y buscó a la desesperada el tercer gol, en una recta final de infarto. Hubo un gol anulado, un posible penalti no señalado a Molina y una clara ocasión de Pedro Castelló, en la última jugada, pero el marcador, finalmente, no se movió.

El Mar Menor conseguía una clasificación épica, dejando completamente hundido a un Gandia que se preguntaba cómo podía haber dejado escapar un partido que tenia perfectamente encarrilado. El sueño del ascenso, después de una excelente temporada, había terminado de la manera más dolorosa.

Recuerdo, mientras abandonaba el campo, movido por el disgusto y la rabia, propinar un fuerte puntapié a una valla metálica.
El pie me dolió casi tantos días como el recuerdo amargo de una triste tarde en el Olagüe. De una tarde que fue una pesadilla.

Xavi Martí-Futbol en la Ribera del Serpis.

Imagen del Gandia-Mar Menor. Los gandienses acorralaron al rival en la recta final del partido y disfrutaron de claras ocasiones, pero, lamentablemente, el gol no llegó. «Foto Safor Guía»-Alex Oltra/ (Arxiu Històric Gandia).

ALINEACIONES GANDIA-MAR MENOR

AD MAR MENOR 1-CF GANDIA. 1 (5-6-2005).
MAR MENOR: Trujillo, Leo, Santi Polo, Juanjo (Emilio Pinto), Dani Fernández, Jorge, Tornero, Edu Espada, Eloy, Sergio García (Raúl), Emilio Rodríguez (Silvio).
GANDIA: Iván Vidal, Víctor, Lema, Borja, Sánchez, Naveiro (Nacho), Cristian, Mérida (Salva Costa), Molina, Mallol (Beltrán) y Nestor (Raúl Sáez).
GOLES: 0-1 Cristian (p) 2′. 1-1 Emilio Rodríguez 4′.
ÁRBITRO: Molina Molina (Colegio andaluz).
ESTADIO: Pitin (400 espectadores).

CF GANDIA 2-AD MAR MENOR 2. (12-6-2005)
GANDIA: Iván Vidal, Nacho (Pedro), Lema, Víctor, Borja, Naveiro, Cristian, Merida, Molina, Mallol (Beltrán) y Raúl Sáez (Nestor)..
MAR MENOR: Trujillo, Leo, Santi Polo, Dani Fernández, Pinto, Jorge, Tornero, Silvio,Eloy (Ferradas), Santi García (Raúl), Emilio Rodríguez (Edu).
GOLES: 1-0 David Mallol 46′. 2-0 Molina 64′. 2-1 Santi Polo 68′  2-2 Ferradas 78′.
ÁRBITRO: A. Monestillo. Expulsó a Emilio Pinto por roja directa en el minuto 50.
ESTADIO: Guillermo Olagüe (2.000 espectadores).


PLANTILLA CF GANDIA 2004-2005

ENTRENADORJUANJO JUÁREZ
2.ENTRENADORGABI CARRIÓN
PORTEROSNACIMIENTOPROCEDENCIAAÑOEDAD
IVAN VIDALGandiaOrihuela200425
SERGIO RuizGandiaGandia B200419
DEFENSAS
BORJA SuárezGandiaJuvenil200419
LUIS JAvier GarcíaGandiaGandia B200124
MEASSA J. SendraGandiaJuvenil200417
NACHO CantóAlcoiVillarrobledo200430
PEDRO CastellóXàbiaGandia B200421
José SÁNCHEZGranadaDénia200124
VICTOR GómezAlbaceteAlbacete B200421
Ramon LEMAVigoSangonera200427
CENTROCAMPISTAS
BELTRAN GarciaGandiaGandia B200221
CRISTIAN FerrandizMuroBenidorm200423
ELIES FusterLa FontGandia B200420
JOAN BurgueraGandiaJuvenil200416
JOSE JAIME AlemanyBellreguardVillajoyosa200423
David MALLOLEl VergerValencia Juv.199924
Fco.R. MÉRIDAAlmeriaAlbacete B200419
Jesús NAVEIROPobla Ll.Gandia B199926
DELANTEROS
Toni ALFAROGandiaNumancia B200420
SALVA COSTABellreguardGandia B200321
Jorge MOLINAAlcoiBenidorm200422
DANI MuñozValènciaValencia Juv.200419
RAUL SÁEZManisesAlzira200125
NESTOR SánchezOlivaVillajoyosa200423
PATXI GonzálezGandiaGandia B200420

LOS 25 PARTIDOS INVICTOS

PJPARTIDORS
112Gandia-Oliva0-0
213Paterna-Gandia2-6
314Gandia-Puzol0-0
415Ontinyent-Gandia0-3
516Gandia-Eldense1-1
617Alicante B-Gandia0-1
718Gandia-Catarroja1-1
819Torrellano-Gandia0-2
920Valencia B-Gandia0-0
1021Gandia-Benicàssim1-1
1122Gandia-Burjassot3-1
1223Santa Pola-Gandia2-2
1324Gandia-Villareal B2-2
1425Onda-Gandia0-1
1526Gandia-Acero4-1
1627Dénia-Gandia1-2
1728Gandia-Pego2-1
1829Elche B-Gandia0-0
1930Gandia-Burriana0-0
2031Oliva-Gandia0-1
2132Gandia-Paterna1-1
2233Puzol-Gandia0-1
2334Gandia-Ontinyent3-2
2435Eldense-Gandia1-1
2536Gandia-Alicante B0-0
P: Número de partidos invicto. J: Jornada.

Los 25 partidos de la temporada 2004/05 sigue siendo el récord de imbatibilidad histórico del CF Gandia, superando los 24 partidos de la temporada 1978/79. En la temporada 2019/20, en el grupo 6 de Primera Regional, el Gandia se mantuvo imbatido en las 24 primeras jornadas de Liga, pero el comienzo de la Pandemia obligó a suspender el campeonato.


* Gracias a Gabi Carrión. Fuentes: «Safor Guia» (Joan Estornell) y Hemeroteca «La Verdad» (Murcia).

Deja un comentario