El Club de Fútbol Gandia atesora en sus vitrinas un título de campeón de Segunda B (1999-2000) y otros tres títulos de Tercera División (1961-1962, 1994-1995 y 2009-2010), pero no menos importante, aunque poco conocido, fue el Campeonato de España de Aficionados en su fase territorial conseguido en la temporada 1949-1950.
Fue el primer título oficial del CF Gandia, pocos años después de su fundación, y la primera competición de ámbito nacional en la que participó el equipo blanquiazul.
La presente es una crónica del título conseguido y de los primeros años de historia del club gandiense.
El campeonato de España de Aficionados (Campeonato de España Amateur en la época previa a la Guerra Civil) nació en 1930 con el objetivo de promocionar a los clubs aficionados y a los equipos filiales en una época en la que el fútbol español experimentaba un rápido desarrollo del profesionalismo.
El Gimnástico de Valencia fue el primer representante valenciano (cada Federación aportaba a un equipo a la fase final), al que siguieron en años sucesivos el Burjassot FC en dos ocasiones, SD Burriana y el Olímpic de Xàtiva, que en 1934 llegaría hasta la final disputada en el estadio Les Corts de Barcelona, perdiendo por 2-1 ante el histórico Real Unión de Irún.
En 1935 tuvo el honor de representar al fútbol valenciano el Club Deportivo Gandia, la entidad futbolística de La Safor más relevante antes de la Guerra Civil. El equipo blanco (pues ese era el color de su indumentaria) acudió a la Fase Nacional como campeón de Segunda Regional valenciana, enfrentándose en la primera eliminatoria al representante de la Federación Murciana: la Unión Frutera de Novelda.
El emparejamiento se disputó a partido único en Novelda un 26 de Mayo de 1935 imponiéndose el equipo noveldense por 3-1.

El 20 de Diciembre de 1946 se funda el Club de Fútbol Gandia bajo la presidencia de Andrés Merí Puig, autentico»alma mater» del equipo gandiense en sus primeros años de vida, en los que, además de como presidente, ejerció como secretario, gerente, secretario técnico e incluso como entrenador.
Andrés Merí fue el gran impulsor de un club que nació con la ambición de devolver a la ciudad el prestigio futbolístico que obtuviera el desaparecido CD Gandia en la década de los treinta y después de unos años infructuosos, los primeros de la posguerra, en los que diferentes equipos como la Agrupación Deportiva Gandia, el Frente de Juventudes y el Club Atómico no acabaron de cuajar.
Así, el 26 de Febrero de 1947, el club formaliza su inscripción en la Federación Valenciana de Futbol y confecciona un equipo que se nutre de jugadores de los desaparecidos AD Gandia y Atómico.
Con la temporada 1946-1947 comenzada el Gandia se limita a disputar partidos amistosos y torneos menores, como el organizado por el Dianense, en el que el Gandia se proclama campeón por encima del equipo organizador, el Jávea, Benissa y Pego, o como el Campeonato Comarcal de 1947 que le enfrenta, al Oliva, Benissa, Carcaixent, Dianense y Pego.
En ese torneo comienza a fraguarse una rivalidad casi fraticida entre dos equipos vecinos, la UD Oliva y el CF Gandia, que protagonizarán incidentes que, de tan esperpénticos, merecerían ser dignos de una película de Berlanga. Pero esto, sin duda, merece ser contado en otro relato…
Los primeros partidos del Gandia se disputan en el campo Bulevar, situado en unos terrenos anexos al actual Instituto Ausiàs March, pero pronto el campo se quedará pequeño y los dirigentes gandienses se verán obligados a buscar un nuevo recinto ante el creciente interés despertado entre la afición por el nuevo club, como atestiguan las crónicas de la época que relatan, incluso, desplazamientos masivos a Oliva o el flete de trenes especiales para disputar partidos en Dénia o Alcoi.
De esta manera, el 15 de Octubre de 1947, poco después de comenzada la temporada 1947-1948, tiene lugar la inauguración del estadio Montdúver, situado en la actual calle Benicanena, en la frontera entre Gandia y Benirredrà, con un partido amisto entre el CF Gandia y el CD Mestalla (Segunda División) que finaliza con el resultado de 4-7 a favor del equipo gandiense. La alineación blanquiazul en esa histórica fecha estuvo formada por Morant; Canet, Valencianet, Moreno, Febrer, Orengo, Melo, Castellá, Bertó, Tonin y Moragues.

Enrique Melo, delantero en activo durante 14 temporadas, se convierte en uno de los jugadores estandarte de aquellos primeros años del Gandia junto a otros nombres como el grauero Manuel Sendra «Manolo», Valencianet o Bertó.
Precisamente Melo y Manolo conformarían, junto a Miñana, Martí y Moragues una curiosa delantera que recibió el sobrenombre de «Delantera de las 5 M».

Los gandienses debutaron de manera oficial en el Campeonato de Liga en septiembre de 1947, encuadrados en el grupo VII de Segunda Regional. Junto al Gandia participaron el Oliva, Cullera, Pego, Dianense y Benissa.
Los blanquiazules finalizaron en tercera posición con 13 puntos, proclamándose campeón la UD Oliva y obteniendo éste la clasificación para disputar la liguilla de ascenso.
A continuación, se disputó el Campeonato de España de Aficionados en su fase regional. En la primera eliminatoria el Gandia se midió a su encarnizado rival, la UD Oliva, en una igualadísima contienda que necesitó de un partido de desempate; en el partido de ida disputado en el estadio olivense Ramón Laporta, locales y gandienses empataron a 1 gol; en la vuelta en Gandia se produjo un nuevo empate, en esta ocasión sin goles, siendo necesario el partido de desempate disputado, también en el Montdúver, en el que se impuso el Oliva por 1-2, certificando su pase a las semifinales.

En la temporada 1948-49 la UD Alzira se convirtió en verdugo del Gandia por partida doble.
En esta campaña se invirtió el orden de comienzo de los torneos. Así, en el mes de Septiembre de 1948, dió inicio el Campeonato de España de Aficionados.
En la Primera fase, disputada ahora por el sistema de Liga a doble vuelta, el Gandia se proclamó campeón por encima de Oliva, Pego, Dénia, Jávea y Cullera, consiguiendo el pase a los cuartos de final, en los que se midió a la UD Alzira.
La eliminatoria estuvo marcada por la derrota inicial sufrida por el Gandia en el Montdúver con el marcador de 1-3. En la vuelta, alzireños y gandienses se midieron en el estadio Frente de Juventudes de Alzira con el resultado de 1-1 que clasificaba a los de La Ribera.
En Liga, Segunda Regional Grupo V, el Gandia se proclamó de nuevo campeón con 16 puntos, seguido por Pego y Oliva con 13, Dianense, 8, Cullera 5, y Carcaixent 0 puntos.
El primer puesto dio acceso a la Liguilla de campeones, con tres plazas de ascenso en juego y ocho contendientes. El campeonato finalizó con el Bétera en primera posición con 16 puntos, Vinaròs con 15 y Alzira con 13. El Gandia fue cuarto clasificado con los mismos puntos que el Alzira, pero con peor gol average. Una derrota por 3-1 del Gandia en la última jornada en el campo del Peña Ideal de Ontinyent (que ya no se jugaba nada) privó a los blanquiazules del ascenso en favor de los alziristas.
La temporada 1949-1950 comenzó con el Gandia en plena forma. En la Primera fase del Campeonato de Aficionados el Gandia se proclamó brillante campeón tras sumar 25 puntos sobre 28 posibles. Completaron el grupo la Peña Ideal (precursor del Ontinyent CF), Contestano, Pego, Dénia, Oliva, Carcaixent y el Club Deportivo Gandiense, filial del CF Gandia, que finalizó en última posición con solo 2 puntos.
En Cuartos de Final el Gandia eliminaba a la Peña Deportiva Soriano de Alberic en una igualadísima eliminatoria que necesitó de 4 partidos; en la Ida la Peña Deportiva se impuso por 3-0; en la vuelta el Gandia igualó la eliminatoria con un triunfo por 5-2; en el desempate en Carcaixent hubo un empate a 2 goles, y en un nuevo desempate se impuso finalmente, de nuevo en Carcaixent, el Gandia por 2-1.
En semifinales el Gandia eliminaba al Requena, después de remontar un 4-2 adverso con un 3-0 en el Montdúver.
La gran final se disputó un sábado 4 de Marzo de 1950 en el estadio de Mestalla, siendo el rival el Torrent Club de Fútbol, un equipo puntero en la categoría regional que había llegado a militar en Tercera División en la temporada 1943/1944.
Los gandienses consiguieron el título de campeones tras imponerse por 2-1 ante la algarabía de la numerosa afición gandiense desplazada a Valencia. Pololo adelantó al Gandia en la primera parte al transformar un golpe franco. Con 1-0 se llegó al descanso, y ya en la segunda parte Raga consiguió el 2-0 que encarrilaba el partido. El Torrent redujo diferencias al transformar un penalti, poco después de fallar otra pena máxima. El Gandia consiguió el trofeo con un equipo integrado por Daniel; Simó, Dasí, Vayá, Miralles, Polet, Raga, Alfonso, Miñana, Melo y Pololo.
El título otorgó el pasaporte para disputar la fase final del Campeonato de España de Aficionados en la que, junto al Gandia, representante del fútbol valenciano, se clasificaron el
Ilicitano (Murcia), Mondragón (Guipúzcoa), Getxo (Vizcaya), Hernán Cortés (Aragón), Eriberri (Navarra), Español (Cataluña), Utrera (Andalucía), Cuatro Caminos (Madrid), Club Turista (Galicia) y Praviano (Asturias).
La primera eliminatoria, siguiente criterios de proximidad geográfica, emparejó al Gandia con el Club Deportivo Ilicitano, filial del Elche CF, y que por entonces pertenecía a la Federación Murciana, disputándose el primer partido en el Montdúver un 2 de Abril de 1950 con el resultado final de empate a 1 gol. El ilicitano se adelantó en el marcador en la segunda parte y Pololo estableció de penalti el empate final, en un partido en que los gandienses fueron superiores y merecieron mejor resultado. El Gandia, reforzado para la eliminatoria con los jugadores procedentes del Peña Soriano de Alberic, Santamaría y Farina, así como de Pozuelo, del Utiel, formó con Daniel; Simó, Santamaría, Polet; Melo, Alfonso; Miñana, Farina, Pozuelo, Pololo y Raga.
Siete días después se produjo la devolución de visita en el estadio Altabix donde el joven equipo ilicitano se impuso por un contundente 5-2, poniendo fin al sueño gandiense de acceder a los cuartos de final. Los locales llegaron al descanso con un 2-0 a su favor, que se convirtió en un elocuente 5-0 en la segunda parte que denotaba la superioridad del Ilicitano. Los gandienses Alfonso y Raga maquillaron el marcador en la recta final del partido para establecer el 5-2 final. En el Gandia formaron los mismos jugadores que en el partido de ida, a excepción de Dasí que sustituía en la defensa a Polet.

En la Primavera de 1950 y con la euforia por el excelente torneo realizado en el Campeonato de España de Aficionados, el Gandia afrontó con ilusión una nueva temporada en Segunda Regional que resultó, sin embargo, decepcionante, después de que no pudiera superar la primera fase. El Gandia quedó encuadrado en el grupo 5, finalizando en segunda posición por detrás del Castellonense (que sí se clasificó) y por delante del Carcaixent y del Mercurio.
La Segunda Regional parecía atragantársele a un Gandia que tendría que esperar dos temporadas más para conseguir, ya en la temporada 1951-1952 y con Miguel Boronad en la presidencia, el ansiado ascenso a Primera Regional. Una temporada después conseguiría un nuevo ascenso, ahora a Tercera División, iniciando una nueva era que convertiría al Gandia en uno de los clubes más importantes del Fútbol Valenciano.
El Gandia no volvería a participar en la Fase Final del Campeonato de España de Aficionados, pero sí lo haría en 1957 otro equipo de La Safor, la UD Oliva, siendo eliminado por el Arenas, filial del Real Zaragoza en cuartos de final. La competición, ante el desinterés generalizado, dejaría de disputarse en 1987 para ingresar en el limbo de las competiciones olvidadas.
FUENTES:
– Libro «CF Gandia 50 aniversario 1947-1997» (Fernando Peralt Montagut).
– «Gandia Vs. Oliva Un derby de toda la vida» Artículo de Joan Estornell (Safor Guía).
– Udalzira.com.
– Rsssf.org (Rec.Sports.Soccer Statiscs Foundation).
– Libro «Un recorregut per la memòria. Des d’ Oliva i el Fútbol» (Evarist Falgàs).

Deja un comentario