NUEVO PRESIDENTE Y GRAN DECEPCIÓN. 1988-1989.

EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

De Izquierda a Derecha:
Brizzola, San Román, Adriano, Ginés, Blanco y Pomar; Franco, Raúl, Belanche, Manzanares y Vidal.

La temporada 1988-1989, con la llegada de un nuevo presidente, supone el comienzo de un nuevo ciclo en el Club de Fútbol Gandia.
   Ignacio Avilés no renueva su mandato y Salvador Bertó, ex-vicepresidente, se convierte en el nuevo dirigente blanquiazul.

Bertó, conocido empresario del sector del Transporte, diseñará un proyecto deportivo ambicioso fabricado a golpe de talonario con el objetivo de llevar al Gandia a la Segunda División A.
Para ello no escatima en esfuerzos y llega hasta Gandia un elenco de jugadores con pasado, casi todos ellos, en Primera División.
Desde la máxima categoría del fútbol español llegan Raúl Ruiz (conocido posteriormente por su faceta de reportero en Canal +) y Adriano, ambos procedentes del Logroñés. Álvarez reforzará al equipo mediado el campeonato procedente del Cádiz, también de Primera.
Desde Segunda A llegan Manzanares (Barcelona At. ), Belanche (Huelva), Blanco (Oviedo), Sirvent (Tenerife), Mario Torres (Lleida) y el delantero argentino Brizzola, procedente del Cartagena.
Completa el capítulo de refuerzos el guardameta Sanromán del Lorca, Quique del Polideportivo Almería y Priego del Leganés, todos ellos procedentes de equipos de Segunda B.
Siguen de la temporada anterior Pomar, Diego, Franco, Espín, Vidal, Ginés, Miguel y Juan, y se produce el regreso
de Guijarro tras su paso por el Levante.
En el capítulo de bajas destaca la marcha de los gandienses Carlos Santandreu y Palonés al Benidorm de Tercera División, mientras, otro gandiense, Avilés, no continuará y pone punto y final a una década vistiendo la camiseta blanquiazul.

Para dirigir el nuevo proyecto el Gandia vuelve, reincidiendo en errores pasados, a echar la red en el Valencia CF, contratando a un entrenador mediático (por su pasado como futbolista), pero con escasa  experiencia en la categoría.
Así, el nuevo entrenador será el olivense Manolo Mestre, una vieja gloria del Valencia de los 50 y 60, que había entrenado al primer equipo ché en diversas etapas y cuyo bagaje en Segunda B constaba de una unica temporada (la 1987-88) en la que no pudo evitar el descenso del Mestalla.

La temporada no pudo comenzar de manera más accidentada, algo así como una señal que anunciaba borrasca en una campaña en la que las expectativas eran las máximas.
En la primera jornada de Liga el Gandia recibía en casa al Linense, pero el partido no pudo celebrarse pues el autobús de la expedición gaditana sufría un accidente de tráfico que se cobraba la vida de una persona y heridas de diversa consideración a 12 futbolistas del equipo visitante.
Así pues, el Gandia debutaba en Liga en la jornada 2 y lo hacía con derrota en El Collao ante el Alcoyano por 1-0.
La primera victoria no iba a llegar hasta el mes de Octubre, precisamente en la recuperación del partido ante el Linense (1-0), una victoria que difícilmente servía para aliviar la delicada situación del equipo en un comienzo de temporada que se puede catalogar de auténtico «Via Crucis».
En la jornada 9 de Liga, en efecto, el Gandia ocupa la última posición de la tabla con 1 solitaria victoria y 3 empates, y con un pírrico bagaje goleador de solo 3 tantos a favor.

En la Copa del Rey la participación del Gandia tampoco iba a pasar a la historia.
Tras eliminar discretamente al Mestalla de Tercera División con un balance global de 1-0 (empate sin goles en la ida y victoria mínima en el Guillermo Olagüe con gol de Franco), el Gandia se enfrenta en segunda ronda al Sporting Mahonés, de Segunda B.
En la ida, disputada en Gandia, el partido finaliza con empate a 1 gol, siendo Raúl Ruiz el autor del gol gandiense que neutraliza la ventaja inicial menorquina.
En el partido de vuelta, disputado en el Estadi Bintaufa, el Mahonés se adelanta con gol de Rubio en el minuto 56 y, cuando todo parecía perdido, Ginés, en la prolongación, establece el empate y lleva el partido a la prórroga.
En el recuerdo queda aquella promoción de ascenso maratoniana de la temporada 1967-1968 ante la UD Mahon (antecesor del Sporting Mahonés), decidida en favor del equipo balear por el mayor número de córners tras disputarse un partido de desempate y una prórroga de 70 minutos(!).
Pero en esta ocasión, sin embargo,la prórroga sí decidió la eliminatoria, después de que un gol de Engonga en el minuto 103 diese la victoria y la clasificación al Sporting Mahonés.

La sexta jornada de Liga, salda con derrota en campo del Sanluqueño por 3-1 y con el Gandia cerrando la clasificación, iba a significar el adiós anunciado de Manolo Mestre.
Su sustituto será el murciano José Víctor Rodríguez, que llega avalado por una larga trayectoria en equipos como el Murcia, Cartagena o Melilla.
El Gandia vence los dos primeros partidos con el nuevo técnico y parece que la reacción puede ser rápida, pero tras perder los siguientes cuatro encuentros el equipo blanquiazul regresa al farolillo rojo.

Queda mucha liga todavía, pero el drama comienza a mascarse en el Guillermo Olagüe. Las nuevas incorporaciones rinden muy por debajo de lo esperado y el equipo, claramente a la deriva, se hunde irremediablemente en las profundidades de la clasificación.

Pero, afortunadamente, el trabajo del técnico José Víctor, en un momento en el que también se cuestiona su fichaje, comienza a dar sus frutos.
Los resultados mejoran poco a poco y en la jornada 24 una clara victoria en Cartagena por 0-4 con goles de Pomar, Belanche, Franco y Priego, sacan al Gandia, prácticamente por primera vez en el campeonato, de los puestos de descenso.

Los resultados en la segunda vuelta mejoran ostensiblemente (solo 3 derrotas, por 9 de la primera vuelta) y el final de temporada es relativamente tranquilo, amarrando la permanencia matemática en la antepenúltima jornada con un triunfo por 1-2 en el campo del ya descendido Nules.
El Gandia, que vence en las tres últimas jornadas, maquilla su clasificación y finaliza el campeonato en una undécima posición que a duras penas puede disimular el calvario sufrido en gran parte del campeonato.
 
En la cima de la clasificación, donde se supone debía haber estado el Gandia, triunfa brillantemente el Levante de los Museros, Susaeta, Corbalán y Latorre que, tras dominar prácticamente desde el inicio, se proclama campeón y consigue el retorno a la Segunda A.

Clasificación Final.
1. Levante 59 puntos.
2. Ceuta 48.
3. At. Sanluqueño 47.

11. GANDIA 38.

16. Granada 32.
17. Poli.Almeria 28.
18. Algeciras 27.
19. Lorca 26.
20. Nules 23.

Asciende: Levante.
Descienden: Poli.Almeria, Algeciras, Lorca y Nules.

Deja un comentario