EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

De pie: Juan, Ortega, Diego, Jiménez, Pellicer (Preparador Físico), Astorga (Entrenador), Damián (Segundo entrenador), Cazaurang, Rufete, C. Senon.
Sentados: Franco, Rafa, Chesa, Palonés, Avilés (Presidente), Bertomeu, Miguel, Vidal y Avilés.
La ampliación de la segunda B a 80 equipos provoca un cambio en las expectativas del Gandia.
El equipo pasa de ser «Cola de León» a «Cabeza de Ratón»; de luchar por mantener la categoría, a aspirar a la única plaza de ascenso reservada al campeón.
El nuevo formato es, en realidad, equivalente a la Tercera División que existió entre 1970 a 1977, en la época previa a la creación de la Segunda B.
Aquella Tercera División contaba con 4 grupos de 20 equipos y en ella llegó a militar el Gandia durante 5 temporadas.
En la presente temporada el Gandia queda encuadrado en un grupo muy potente, el cuarto, junto a rivales valencianos, manchegos, murcianos, andaluces y norteafricanos.
La lucha por el ascenso se antoja una empresa ciertamente complicada, con 7 equipos procedentes de la potentísima Segunda B de la temporada anterior: Alzira, Alcoyano, Ceuta, Linense, Polideportivo Almería, Albacete y el propio Gandia. Además, equipos ambiciosos como Olímpic de Xàtiva y el histórico Levante, ascendidos desde Tercera División, se perfilan igualmente como candidatos a la pelea por el ascenso.
El técnico Astorga, tras hacer una buena segunda vuelta en la temporada precedente, continúa en el cargo, pero sólo siete jugadores de aquella temporada le acompañarán: Pomar, Alberto, Jiménez, Franco, Cuqui Vidal, Carlos y Basauri.
Entre las bajas más relevantes destacan las de Chesa y Guijarro, dos importantes jugadores de la casa que firmarán por rivales directos: el Olímpic y el Levante respectivamente.
Agapito, el mítico guardameta extremeño, vuelve a su Plasencia natal tras 5 temporadas defendiendo la portería blanquiazul, mientras el centrocampista del Real de Gandia, Quique Peiró, pone fin a su etapa de blanquiazul tras 6 campañas.
De entre las nuevas incorporaciones destacan dos delanteros de La Safor bien conocidos por la afición: Palonés, quien tras debutar en la campaña 1978-1979 con la camiseta blanquiazul regresa a casa después de un largo periplo en el Mestalla y el Valencia, y Miguel Gregori, el delantero de La Font d’ Encarròs, que en el ocaso de una dilatada trayectoria profesional, en la que llegó a jugar en Primera división con el Valencia y el Castellón, vuelve para quemar sus últimos cartuchos como futbolista.
Debutan en Gandia, igualmente, tres jovenes que serán relevantes en el futuro del club: el portero murciano Espín ( procedente del Alcoyano) y el delantero manchego Ginés Asensio, además del centrocampista, también murciano, Diego Giménez, procedentes ambos del Imperial, filial del Real Murcia.
Completan los refuerzos Mañuz (Ceuta), Juan (Talavera) y Ortega (Linense), a los que se unen dos jugadores importantes procedentes del Alzira: el delantero Cazaurang, uno de los más cotizados de la categoría, y el centrocampista Juan Moreno, quien llegó a defender durante 5 temporadas la camiseta del Deportivo de La Coruña en Segunda A.
Con estos mimbres el Gandia afrontará una temporada en la que, parece, tiene licencia para soñar.
Y, efectivamente, la campaña comienza con un Gandia en plena forma. En la sexta jornada el Gandia vence con claridad al Villarreal por 3-0 en el Guillermo Olagüe y se encarama por vez primera a la primera posición de la tabla.
En la siguiente jornada el Gandia conseguirá una goleada espectacular en el campo de La Fuensanta, el feudo del Conquense, por 1-6, con goles de Jiménez, Ginés (2), Cazaurang, Moreno y Franco.
Tras 7 jornadas, el Gandia es líder invicto, empatado a 11 puntos con el Ceuta y con un balance de 4 victorias, 3 empates, 14 goles a favor y solo 3 en contra.
En la octava jornada el equipo blanquiazul defenderá el liderato ante el Teruel, pero el partido no se puede celebrar en el Guillermo Olagüe por la clausura del estadio gandiense tras los incidentes acaecidos en el partido de ida de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano.
Precisamente en la competición del K.O. el Gandia supera en la primera eliminatoria sin problemas al Algemesí de Tercera División con una doble victoria (0-3 y 4-0).
En la tercera ronda, tras quedar exento por sorteo de la segunda eliminatoria, el rival será un Rayo vallecano que milita entonces en la Segunda A pero con aspiraciones de ascenso a la máxima categoría.
En la ida, disputada en Gandia un 7 de octubre de 1987, el resultado es de empate a 1 gol. El Gandia realiza un buen partido y busca adelantarse en el marcado, pero es Jesús quien en el minuto 73 consigue el 0-1 para el equipo visitante. El Gandia intensifica su dominio y finalmente Miguel en el último suspiro consigue el empate.
El público gandiense, muy descontento con la actuación arbitral, protagonizará una serie de incidentes que el Comité de Competición considera suficientemente graves como para clausurar el Guillermo Olagüe por un partido.
De esta manera, el partido ante el Teruel, correspondiente a la jornada 8 (18 de octubre), deberá disputarse en el Luis Suñer Picó de Alzira.
El Ayuntamiento de Gandia pondrá a disposición de los aficionados autobuses gratuitos (hasta un total de 20) que unidos a cientos de vehículos particulares provocarán un éxodo espectacular de aficionados gandienses a la capital de La Ribera.
Más de 2000 aficionados presenciarán una nueva victoria por la mínima ante el equipo turolense. El Gandia no hace un buen partido, pero un gol solitario de Carlos Santandreu en los primeros minutos de la segunda parte será suficiente para conseguir los dos puntos.
Tres días después se disputa la vuelta de la Copa del Rey en el estadio de Vallecas. El Gandia visita al equipo rayista con la ilusión de dar la campanada, pero pronto, a los 25 minutos de juego, la eliminatoria se desequilibra con el gol del rayista Botella. Los blanquiazules tratarán de forzar la prórroga, pero Azcona en el minuto 87 conseguirá el 2-0 para el Rayo y la clasificación madrileña. El equipo vallecano, entrenado por el mítico Felines, jugará esa temporada la promoción de ascenso a Primera, quedando eliminado por el Real Murcia.
La resaca de la eliminación copera iba a tener consecuencias nefastas en el siguiente partido de Liga.
La imbatibilidad gandiense se rompía, de forma estrepitosa, en la jornada 9, con una dura derrota por 5-2 en el clásico ante el Alcoyano disputado en El Collao.
Esta derrota iba a significar un punto de inflexión en la trayectoria del equipo y el comienzo de un hundimiento casi inexplicable.
El Gandia, que lo había ganado todo en casa, se descuelga del liderato, tras perder pierde en la jornada 10 ante un Benidorm que lucha por la permanencia.
El Martes 3 de Noviembre el Gandia debe comenzar a preparar el siguiente partido, importantísimo, en el campo del líder, Ceuta.
Amanece con lluvia incesante en la capital de La Safor. Una lluvia que iba traer consecuencias tan inesperadas como catastróficas para la comarca…
A media mañana el Barranco de Beniopa se desborda y la ciudad de Gandia queda completamente inundada.
Escenas dantescas se suceden en los siguientes días en una ciudad sumida en el caos: sin electricidad, sin agua potable y sin teléfono.
En estas condiciones, obviamente, el partido de Ceuta se aplaza.
Gandia conseguirá, poco a poco, recuperarse del desastre, pero el CF Gandia seguirá sumido en la depresión. Dos nuevas derrotas en casa ante Polideportivo Almería y Levante acabarán por costarle el cargo a Astorga.
Debuta Juan Muñoz en la jornada 15 con la misión de reflotar una nave claramente a la deriva. Muñoz viene avalado por su experiencia en Segunda B con Alcoyano y Levante, y especialmente con el Salamanca, al que entrenó en Primera y Segunda División A.
El Gandia, pese a la llegada del nuevo técnico, sigue sin reaccionar y sigue perdiendo partidos en casa: pierde dos más ante y Alzira y Olímpic, hasta acumular cinco derrotas consecutivas en el Guillermo Olagüe que le despeñan en la clasificación, llegando a situarse a solo dos puntos del descenso.
Afortunadamente, la esperada reacción llega en la segunda vuelta. El Gandia acumula 10 partidos sin perder que serán suficientes para alejarse de la zona de descenso, pero no para luchar por el ascenso, donde Alzira, Ceuta, Levante y, en menor medida, Albacete y Olímpic, se erigen como principales candidatos.
La UD Alzira, finalmente, se proclamará campeón, consiguiendo un hito histórico: por primera vez en su historia, el vecino y viejo rival, jugará en Segunda División A.
Finalmente el Gandia acabará el campeonato en una discreta octava posición en una temporada que empezó ilusionando a la afición pero que finalizó con regusto a decepción.
Clasificación Final:
1. Alzira 52 puntos.
2. Villareal 48.
3. Albacete 48.
4. Olímpic 48.
…
8. GANDIA 40.
…
15. Lorca Deportiva 32.
16. Mestalla 31.
17. Ronda 31.
18. Benidorm 31.
19. Conquense 29.
20. Cieza 24.
Asciende: Alzira.
Descienden: Mestalla, Ronda, Benidorm, Conquense y Cieza.

Deja un comentario