EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

Arriba, de Izquierda a Derecha:
BASAURI – GUIJARRO – ALBERTO – CARLOS SANTANDREU – SANMARTIN – TORRES -MARRO – LUIS – AGAPITO
En Medio, de Izquierda a Derecha:
PRADOS – POMAR – JIMENEZ – BERTÓ (Directivo)- AVILES ( (Presidente) PEDRO GOMEZ (Fisioterapeuta)- SERRANO – ELIES (Utillero).
Sentados, de Izquierda a Derecha:
CUQUI VIDAL- RAFA – CARLOS SENON – CHESA – PEPE HERNANDEZ (Segundo entrenador) -VALDEZ (Entrenador) FRANCO -QUIQUE PEIRO -AVILES – ONDINA.
La temporada 1986-1987 se convierte, con el debut en Segunda B, en la más importante de la historia del Club de Fútbol Gandia.
La Tercera categoría del fútbol español es más potente que nunca tras una reestructuración que redujo el número de equipos, pasando, de 36 clubs distribuidos en dos grupos, a un grupo único de 22.
De esta manera, de entre los rivales del Gandia, se encuentran equipos con pasado en Primera División como Granada, Tenerife, Córdoba, Pontevedra, Salamanca o Burgos. El reto, sin duda, se presenta apasionante.
Además, por primera vez en la historia, el Gandia se convierte (junto con el Alzira) en el segundo equipo de la provincia, a solo una categoría del Valencia, quién sumido en una grave crisis deportiva e institucional había descendido por primera vez en su historia a Segunda División, y por encima del Levante, que también había descendido de Segunda B a Tercera División.
Ignacio Avilés, el presidente gandiense, no consigue llegar a un acuerdo para la renovación de Quique Hernández y se ficha a un entrenador mediático como Óscar Rubén Valdez, hispanoargentino, ex jugador del Valencia y que entrenó al equipo che durante 22 partidos en la temporada anterior.
El equipo se refuerza convenientemente para hacer un equipo competitivo capaz de afrontar el objetivo de evitar una de las últimas seis plazas que conducen al descenso a Tercera División.
Así, llegan desde Segunda A, Torres (At. Madrileño), Marro (Logroñes), Luis y Serrano (Albacete), Ondina (Recreativo de Huelva) y Retuerto (Barcelona At.), mientras que desde Segunda B se incorporan Prados (Linares) y Jimenez y Durán del Plasencia.
Siguen de la temporada del ascenso
Vidal, Rafa, Franco, Avilés, Basauri, Pomar, Agapito, Alberto, Guijarro, Chesa, Carlos, Sanmartín, Quique Peiró y Ayelo.
El debut del Gandia en Segunda B se produce un 31 de agosto de 1986. En el Guillermo Olagüe el Gandia recibe al Mallorca Atlético, filial del Mallorca. Gran entrada en el recinto blanquiazul con la esperanza de presenciar la primera victoria gandiense que, sin embargo, no se produjo.
Gandienses y mallorquines empatan a un gol con dos tempraneros tantos anotados en los primeros 5 minutos, siendo Jiménez el primer goleador de la historia del Gandia en Segunda B.
El Gandia es superior y dispone de claras ocasiones de gol, pero no podrá desnivelar el marcador y tendrá que contentarse con el reparto de puntos ante el equipo bermellón.
Para la historia queda la primera alineación blanquiazul en Segunda B: Basauri, Marro, Guijarro, Pomar, Torres, Alberto, Jiménez, Chesa, Carlos, Franco y Durán. Actuaron también Cuqui Vidal y Rafa desde el banquillo.
La siguiente jornada el Gandia se desplazaba hasta la isla de Mallorca para rendir visita al campo del histórico Poblense con el objetivo de conseguir una victoria que, esta vez, no se iba a escapar.
El Gandia no solo vence, sino que además consigue una goleada escandalosa que evidencia su superioridad. 2-6 fue el resultado final en un partido en el que los goles gandienses se repartieron entre Prados, Jiménez, Pomar de penalti, Quique Peiró, Rafa y Alberto.
La euforia se desataba en la tercera jornada cuando el Gandía derrotaba en el Guillermo Olagüe al Lleida con un solitario gol de Chesa a los 53 minutos.
Tras tres jornadas, los aficionados blanquiazules debían frotarse los ojos, pues el Gandia era segundo en la tabla con 5 puntos (2 victorias y 1 empate) y a un solo punto del líder Polideportivo Almeria.
Pero en la cuarta jornada llegó un baño de realidad. El Gandia se desplazaba al Vicente Calderón para enfrentarse al filial colchonero, el Atlético madrileño.
Un gol de Miguelín en el minuto 76 era suficiente para dar la victoria a los locales y para quebrar la imbatibilidad del Gandia.
La Copa del Rey, en una temporada de innovaciones en el fútbol español (en Primera y Segunda A se disputaban, por primera y única vez, los famosos play-off) presentaba novedades importantes:
Las cuatro primeras eliminatorias se iban a resolver a partido único.
El Gandia solventaba la primera ronda sin problemas derrotando al Mestalla por 2-0 en el Guillermo Olagüe un 17 de septiembre de 1986 con goles de Marro y Chesa.
En la segunda ronda esperaba otro viejo rival, el Villareal, disputándose el partido un jueves 2 de Octubre en el campo de El Madrigal. Tras 90 minutos y una prórroga sin goles, el emparejamiento se resolvía en la tanda de penaltis con victoria del equipo groguet por 3-0. Un año más, el Gandia chocaba contra la segunda ronda de la Copa del Rey como barrera infranqueable.

Con el transcurrir de las jornadas el Gandia fue retrocediendo en la clasificación a posiciones más acordes a sus aspiraciones reales, que no eran otras que mantener la categoría.
Pero la dinámica negativa se tornó especialmente preocupante a finales de la primera vuelta cuando el Gandia acumula una sola victoria en diez jornadas . Fue entonces cuando cundió el nerviosismo entre la afición y el papel del técnico comenzó a ser cuestionado (ley irrebatible del fútbol). Finalmente en la jornada 20, un empate en casa ante el San Sebastián que dejaba al equipo en zona de descenso, provocó la destitución del tecnico Óscar Rubén Valdez.
El sustituto de Valdez sería el entrenador vasco Luis María Astorga, quién a diferencia del técnico hispanoargentino presentaba una larga experiencia como entrenador en equipos de 2A y 2B como Alavés, Burgos o Salamanca.
Mediado el campeonato, el desarrollo de la competición se iba a ver alterado en los despachos. El 26 de Febrero, en una reunión entre la Asociación de Futbolistas, Federación Española y Liga de Fútbol Profesional, se decide, de cara a la siguiente temporada, finiquitar el grupo único de Segunda B, ampliando la categoría de bronce a 80 equipos distribuidos en 4 grupos. Además, se modifica el sistema de competición de la presente temporada y se decide que no habrá descensos y que sólo los 4 últimos clasificados disputarán una promoción de permanencia contra rivales de Tercera División.
Con la llegada de Astorga el Gandia practica un futbol más efectivo que efectista que da resultado especialmente en casa. El Guillermo Olagüe se convierte en un fortín y poco a poco el equipo consigue recuperarse en la clasificación y alejarse de los puestos de cola.
El punto culminante de la recuperación blanquiazul llega en la jornada 32 con la visita al Guillermo Olagüe del histórico Granada, líder en ese momento de la tabla. Los gandienses realizarán un gran partido y pasarán por encima de un desconcertado equipo nazarí que sufrirá una contundente derrota por 3-0 merced a los goles de Cuqui Vidal, Carlos Santandreu y Franco.
En la jornada 38 el Gandia volverá a ganar en casa, en un partido marcado por la fuerte lluvia, al vecino Alzira. Dos a cero fue el resultado final con goles de Marro a los 4 minutos y Luis en el 83. La victoria ante el rival vecino será especialmente celebrada, pues con estos dos nuevos puntos se consigue eludir, de manera casi matemática, la promoción de permanencia cuando restan solo cuatro jornadas.
Sin embargo, esa misma semana, llegará la confirmacion definitiva de la permanencia gandiense: una nueva reunión de los estamentos del fútbol español provocará, de forma tan sorprendente como esperpéntica, una nueva modificación del sistema de competición. El 20 de Mayo se decide, en efecto, que no haya descensos de categoría, con lo cual las últimas cuatro jornadas se convierten en un mero trámite para los equipos implicados.
El Gandia, sin jugarse ya nada, finalizará el campeonato con más pena que gloria (un empate y tres derrotas) en una discreta decimosexta posición.
Pese a un final extraño y desconcertante motivado por el cambio de formato de la competición, fue, sin duda, una temporada para la historia en la que el Gandia pudo debutar en la élite del fútbol español y en la que la afición blanquiazul pudo ver en el estadio Guillermo Olagüe a algunos de los clubs históricos del Fútbol Español.
Clasificación Final
1. Tenerife 59 puntos.
2. Lleida 57.
3. Granada 56.
4. Burgos 54.
…
16. GANDIA 38.
…
20. Poli. Almería 31.
21. Mallorca At. 26.
22. Poblense 25.
Ascenso: Tenerife, Lleida, Granada y Burgos.
No hay descensos.

Deja un comentario