EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

Carlos Santandreu – Montaner – Pomar – Martin – Luis Jiménez y Bertó.
Agachados, de izquierda a derecha:
Crespo – Franco – Quique Peiró – Avilés y Juan Carlos.
Ignacio Avilés se convierte en el nuevo presidente del CF Gandia tras derrotar en las elecciones a su principal rival, el presidente saliente José Avaria.
Empresario del sector de la construcción, Avilés realizó una gran labor en los 70 con la cantera del colegio Escuelas Pías y fue ex-directivo con los presidentes Vicente Ribes, Antonio Muñoz y el mismo José Avaria.
El nuevo dirigente del club llega con nuevas ideas y con el objetivo ineludible de conseguir el ansiado ascenso.
Para ello toma buena nota de la gran temporada realizada por Quique Hernández en el Alzira en la campaña 1983-1984 y decide fichar a un técnico de un perfil similar. A saber, entrenador jóven, con métodos de trabajo innovadores y con vocación por el fútbol ofensivo.
El nombre del elegido sería Benito Floro.
Floro viene avalado por tres ascensos en categorías inferiores. Dos con el Torrent, al que asciende de Primera Regional a Tercera en dos años, y otro con el Dénia, en la temporada anterior, al que conduce igualmente hasta la Tercera División.
En el capítulo de fichajes, la llegada del veterano centrocampista Luis Jiménez, procedente del Algeciras de 2A y que militó anteriormente en dicha categoría con equipos como Castellón y Ceuta, se convierte en la incorporación más importante de la temporada.
Llega igualmente el albaceteño Martín procedente del Córdoba (2B) y el alzireño Luis Forques, con pasado en el Levante en 2A.
Chesa, tras cumplir el servicio militar, regresa del Compostela al tiempo que vuelve a casa el portero Bertó tras su paso por el Torrent. Sendra regresa igualmente del Alcoyano tras sufrir una grave lesion.
El Gandia, además, apuesta por jugadores jóvenes con proyección y así se produce la llegada desde Primera Regional (que entonces tenía un potencial equivalente a la actual Regional Preferente) de jugadores como Borràs, procedente del Portuarios, Vargas del Cullera o Santi y Juan Carlos procedentes del Tavernes.
Juan Carlos, que junto a sus hermanos César y Paco forma parte de la saga Ferrando, es un centrocampista talentoso que completará una gran temporada con el Gandia.
El 2 de septiembre comienza la liga en Carcaixent con empate sin goles. El Gandia no acostumbra a comenzar bien la liga, pero en las primeras jornadas de la temporada 1984-85 saltan todas las alarmas.
Tras 5 partidos, el Gandia ocupa la penúltima posición de la tabla con solo 2 puntos (2 empates y 3 derrotas).
El proyecto de Benito Floro comienza a ser cuestionado y entre la afición se duda de la idoneidad de fichar a un entrenador con escasa experiencia en la categoría (1 temporada con el Torrent).
Pero, por fin, en la jornada 6 (7-10-1984) el Gandia vence en el Guillermo Olagüe ante el Alicante (3-1) y estrena su casillero de victorias.
Las dudas sobre el potencial del equipo se disipan después de encadenar hasta 15 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, lo que facilita el resurgimiento gandiense desde las profundidades de la clasificación.
En la primera ronda de la Copa del Rey el Gandia se enfrenta a uno de sus más enconados rivales, el Alcoyano, que por entonces milita en Segunda B.
El partido de ida disputado el 3 de Octubre en Gandia finaliza con empate a dos goles. El argentino Gilé adelanta a los alcoyanistas con dos goles en la primera parte antes de que el Gandia consiga neutralizar el marcador con dos tantos en la recta final del partido obra de Juan Carlos y de Pomar.
Tres semanas después se disputa la vuelta en El Collao. Luís da la sorpresa adelantando al Gandia, pero el Alcoyano reacciona de manera fulgurante en la segunda parte estableciendo en el marcador un elocuente 5-1 que sentencia la eliminatoria. Montaner y Santi maquillarán el resultado con dos goles que cierran el marcador con el definitivo 5-3, que provoca la eliminación gandiense.
En la jornada 20 de la liga la zona alta de la tabla está más comprimida que nunca.
Alzira es líder con 28 puntos, seguido por Mestalla, Gandia y Burriana con 27, quedando el Benidorm un poco más atrás con 25. Todo parece indicar que entre estos cinco equipos se van a repartir los dos puestos de la promoción.
El Gandia vuelve a perder, 3 meses después, en su visita al Municipal Foietes de Benidorm (1-0, jornada 21), pero en el siguiente partido conseguirá una importante victoria en casa ante el Burriana (2-0). Poco después caerá en el campo del Mestalla (3-1, jornada 23) pero sumará un valioso empate sin goles en Alzira (jornada 29).
A falta de 9 partidos el Gandia se encuentra a 4 puntos de la promoción, pero el calendario invita al optimismo, pues los rivales son todos equipos situados en la parte baja de la clasificación.
Sin embargo, de manera inexplicable, una serie de derrotas inesperadas acaban por dilapidar las opciones gandienses.
El Gandia caerá en casa ante Villena (0-1) y Aspense (0-3) y lo hará también en Ontinyent (2-0) y Novelda (3-1), además de no pasar de un triste empate en el Guillermo Olagüe ante el Torrent.
Un brillante Mestalla, entrenado por Óscar Rubén Valdez y con jugadores como Paco Pepe, Bacete, Fenoll, Cuxart, Paco Ferrando y los ex-gandienses Tapia y Juárez, se proclama campeón de Liga superando contra pronóstico al favorito Alzira, que debe contentarse con la segunda posición.
Con la Liga prácticamente finalizada se disputa la primera eliminatoria de la Copa de la Liga, competición creada en 1982, que tenía su propio torneo de Tercera División. El Gandia participa por primera y única vez con un balance más que discreto, cayendo en los dos partidos ante el Yeclano: 0-3 en casa y 4-2 en La Constitución de Yecla.
El papel en la Copa de la Liga no ayudó a mejorar la imagen decepcionante de un Gandia que, tras un mal comienzo, consiguió ilusionar a la afición mediado el campeonato para acabar defraudando las esperanzas con un quinto puesto, lejos, muy lejos, de los puestos de promoción. El ascenso tendrá que seguir esperando…
Clasificación Final
1. Mestalla 58 puntos.
2. Alzira. 54.
3. Burriana. 51.
4. Benidorm. 51.
5. GANDIA. 43.
…
17. Villena. 32.
18. Torrent. 31.
19. Aspense. 31.
20. Dénia. 23.
PROMOCIÓN DE ASCENSO: Mestalla y Alzira.
El Mestalla queda eliminado en la primera ronda ante el Córdoba. El Alzira supera en la primera eliminatoria al Sant Andreu, pero cae en la segunda contra el Plasencia.
DESCENSO: Torrent, Aspense y Dénia.

Deja un comentario