«SAN AGAPITO» BRILLA EN EL LUIS CASANOVA. 1983-1984.

EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

Tercera División Grupo 6.
De pie, de izquierda a derecha:
Monzonís (Fisioterapeuta)- Agapito – Prieto – Ribes – Carlos Santandreu – Pepe Avaria (Presidente) Roberto Gil ( Entrenador )- Vicent Peiro – Pomar – Montaner y Llopis.
Agachados, de izquierda a derecha:
Avilés – Crespo – Salva – Franco – Lloret – Burches – Vila – Pablo y Quique Peiró.


José Avaria, presidente del Gandia, tuvo que ingeniárselas para confeccionar un equipo competitivo con un presupuesto limitado. Para ello hubo que recurrir, una vez más, a la cantera y a las cesiones de equipos de superior categoría.
Así, si en la temporada anterior el Gandia «pescó» en el Hércules para fichar jugadores a bajo coste, en la presente temporada lo haría,de nuevo, en el Valencia.
Del equipo ché llegaron Vila, García Pitarch, Burches, Ribes y el guardameta Llopis.
De la cantera daban el salto Lloret, Salva, Ribes, Pablo y especialmente un espigado juvenil de 16 años que disputaría la primera de sus muchas temporadas con la camiseta blanquiazul. Su nombre: Carlos Santandreu.
Franco Borràs, tras su periplo en el Burgos(2A) y Alcoyano (2B) volvía a casa y llegaba igualmente el defensa Crespo, con experiencia en 2B con el Vall d’ Uxó.
En el camino inverso Sendra causaba baja para fichar por el Alcoyano de 2B, mientras Chesa, que cumplía el servicio militar, jugaría en la misma categoría con el Compostela.
Pero la gran ausencia de la temporada sería la uno de los grandes de la historia blanquiazul; José Martínez Sorribes (Sorribes), el bravo defensa de Beniopa, deja huérfana a la retaguardia gandiense tras más de una década defendiendo al Club de Fútbol Gandia.

Roberto Gil, quién dejó un grato recuerdo en la afición a finales de los 70, vuelve a dirigir al Gandia tras un paso discreto por el Jaén en 2B y tras no poder evitar el descenso en 2A de un Levante en plena descomposición.
Gil, tendrá el reto de hacer competitivo a un equipo muy joven que tendrá enfrente a equipos más cualificados y con mayor presupuesto. Entre ellos está el Mestalla, un año más, el Levante, que tras fracasar la temporada anterior en la promoción no puede permitirse jugar un año más en Tercera División, y la gran sensación del campeonato, el Alzira, recién ascendido de Regional Preferente que, con el apoyo incondicional del industrial Luis Suñer, se dispone a abordar un nuevo ascenso.

La liga comienza un 4 de septiembre de 1983 con una clara victoria del Gandia en casa ante el Benicarló por 5-0, pero desde las primeras jornadas Alzira y Levante imprimirán un ritmo dificil de seguir por sus competidores.

En la Copa del Rey llegarían las mayores alegrías de la temporada.
En la primera ronda el Gandia se deshace del Villarrobledo, un clásico de la tercera división manchega que vivió su momento de gloria con una única presencia en Segunda División en la temporada 1961-1962.
En la ida, en el campo Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo, el Gandia arranca un empate a 1 tanto (gol de Quique Peiró).
Una semana después, un solitario gol de Pomar a los 15 minutos, será suficiente para vencer por 1-0 y seguir adelante en la competición.
El sorteo de la segunda eliminatoria será recibido con euforia en la Ciudad Ducal. El bombo empareja al Gandia con el mismísimo Valencia. Será la segunda visita del equipo valencianista a Gandia en esa campaña, pues en la pretemporada se disputa un partido amistoso entre ambos equipos que finaliza con empate a 1 gol.
En un ambiente de gala, el Guillermo Olagüe recibe al Valencia, un miércoles 12 de Octubre de 1983, con la intención de hacerle pasar un mal rato al poderoso rival.
El Valencia, sin embargo, se adelanta en la primera parte con un gol en propia puerta de Prieto a los 25 minutos, pero los gandienses no se arredran ante la superioridad manifiesta de un Valencia en el que formaban jugadores como Botubot, Arias, Revert, Castellanos o Subirats y en el que también actúa el gandiense Palonés.
En la segunda parte llega la apoteósis: Franco empata en el minuto 61 y García Pitarch en el 89 consigue el gol de la victoria gandiense ante su ex-equipo. El Gandia defenderá una renta mínima en la Ciutat del Túria.
Agapito, Prieto, Crespo, Montaner, García Pitarch, Ribes, Pablo, Franco, Peiró y Avilés integraron la alineación inicial del Gandia. Vila sustituiría a Crespo en el minuto 65, después de que éste sufriera un desvanecimiento en un choque fortuito que provocó su hospitalización.

Una semana después se disputa en el Luis Casanova, y ante 30.000 espectadores, el partido de vuelta. El Valencia, que era líder en ese momento en Primera División, imaginaba una rápida remontada, pero se encontró con un aguerrido Gandia que defendía su corta renta con uñas y dientes y que contaba con un inspirado Agapito que abortaba una y otra vez los intentos valencianistas por perforar su portería.
El primer gol ché no llegó hasta el minuto 59, obra del vallero César Ferrando. El Valencia multiplicaba sus ocasiones en busca del gol que certificara la clasificación, pero se encontraba siempre ante la figura portentosa de Agapito.
En los últimos instantes el Gandia llegó a disfrutar de una clara ocasión en botas de García Pitarch que hubiera supuesto su clasificación, pero el partido finalizó con la corta ventaja del Valencia que llevaba el partido a la prórroga.
En la misma, siguió el recital de Agapito, hasta que en el minuto 98 el colegiado, ante la sorpresa general y la protesta de los aficionados gandienses, señalaba un penalti inexistente que transformaba Ribes.
Poco antes del descanso de la prórroga el Gandia volvía a disfrutar de una clara ocasión para devolver el equilibrio a la eliminatoria, sin embargo sería Castellanos, en el minuto 108, quien conseguía, ahora sí, sorprender al guardameta gandiense desde fuera del área y sentenciar la eliminatoria. Con el partido roto, Gálvez conseguiría el 4-0 en los últimos instantes.
El Gandia quedaba eliminado con la cabeza alta tras rozar la proeza de eliminar al gigante valencianista en un partido antológico de Agapito («San Agapito») que contribuyó a forjar la leyenda del fenomenal guardameta extremeño del Gandia.
Para la historia queda la alineación blanquiazul: Agapito, Pomar, Prieto, Lloret, Ribes (Salva 78′), Montaner, García Pitarch, Carlos Santandreu (Pablo 45′), Franco, Peiró y Avilés.

Desvanecido el sueño copero, el Gandia tuvo que centrarse en el campeonato de Liga, donde Alzira y Levante dominaban la clasificación con puño de hierro.
El Gandia finaliza la primera vuelta en excelente forma, sumando 5 victorias consecutivas y con un bagaje de 20 goles anotados (al Aspense, equipo revelación, le llegó a endosar un 6-1 en el Guillermo Olagüe), pero no es suficiente; en el ecuador de la competición (19 jornadas), el Gandia ocupa la cuarta posición, a 5 puntos del Levante, que suma 30 puntos, y a 10 de un espectacular Alzira que sumaba 35 puntos ( 17 victorias, 1 empate y 1 derrota).

En el parón navideño las aspiraciones gandienses se vieron aún más mermadas con la baja del delantero García Pitarch. La gran temporada realizada por el jugador de la Pobla de Vallbona no pasó desapercibida en el club ché, que sumido en una grave crisis económica y deportiva, recuperó al jugador para su primera plantilla.
García Pitarch no sería el unico en regresar a Valencia. El 5 de febrero de 1984 Roberto Gil dirigía el último partido del Gandia, con victoria en Catarroja por 0-4.
Esa semana Paquito era destituido en el Valencia y el técnico gandiense era el elegido para ocupar el puesto de entrenador del Valencia.

El Gandia, sin su entrenador y sin su jugador más resolutivo, se quedó definitivamente sin opciones de promoción. La segunda vuelta sería aceptable, pero apenas daría para terminar el campeonato en quinta posición.

Como era previsible Alzira y Levante consiguieron los dos pasaportes por el ascenso. Los números del Alzira serían espectaculares: Los alziristas, cuyo entrenador era un joven de 26 años que respondía al nombre de Quique Hernández, y que contaba con jugadores como Seral, Rielo, Sanmartín, Cazaurang o Susaeta, consiguieron 30 victorias sobre 38 partidos, 19 victorias en casa (todas) y 104 goles a favor (llegó a ganar 1-10 en Torrent). Cazaurang, como no podía ser de otra forma, fue máximo goleador del grupo con 34 goles.

La temporada 1983-1984 sería la última de José Avaria Cabanilles como presidente del Club de Fútbol Gandia.
En su legado (1979-1984) quedaron varios intentos frustrados de jugar la promoción en la década de los 80; el Gandia, acababa siempre en la antesala de la promoción, pero le faltaba un plus de calidad y de regularidad para conseguir finalmente acceder a la lucha por el ascenso.
Llegaba un nuevo presidente y con él un cambio de ciclo en el Gandia…

Clasificación Final.
1. Alzira 66 puntos.
2. Levante 58.
3. Mestalla 55.
4. Burriana 51.
5. GANDIA 49.

18. Carcaixent 27.
19. Vall d’ uxò 24.
20. Paterna 14.

PROMOCIÓN DE ASCENSO: Alzira y Levante.
El Alzira queda sorprendentemente eliminado ante el Pegaso de Madrid en la primera eliminatoria. El Levante asciende tras eliminar al Fuengirola y al Orense.

DESCENSO: Vall d’ Uxó y Paterna. El Carcaixent evita el descenso al ocupar la plaza del ascendido Levante.

Deja un comentario