LLEGA SALVA QUILES, PERO LA PROMOCIÓN SE VUELVE A ESCAPAR. 1982-1983.

EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

Tercera División. Grupo 6.

De pie, de izquierda a derecha:
Manolo- Sala Gelardo – Tono- Sorribes – Montaner -Pomar – Prieto- Agapito – Merí-Roberto Ortiz (entrenador)
Agachados, de izquierda a derecha:
Sendra – Chesa – Quiles – Fornes – Quique Peiró – Ariza – Campins – Avilés.

La Tercera División valenciana se vió marcada por la llegada de un huésped inesperado. El Levante, sumido en una grave crisis económica e institucional, desciende dos categorías; la primera deportivamente; la segunda por impagos a futbolistas. De esta manera, en una sola temporada, pasa de ser equipo de 2A a jugar en Tercera y se convierte en la gran atracción y rival a batir en la categoría.

En el Gandia, a diferencia de campañas precedentes, se renueva la confianza en el entrenador y sigue Roberto Ortiz.
El club suscribe un acuerdo de colaboración con el Hércules y llegan, de una tacada, varios jugadores del equipo alicantino: Ramos, Fornes, Campins, Sala Gelardo y especialmente un guardameta extremeño, de nombre Agapito, que se convertirá en un clásico del Gandia en la década de los 80.
Pero el fichaje estelar de la temporada es un veterano delantero que brilló en la Primera División de la década de los 70. Jugó en las filas del Sabadell y, especialmente, del Granada, donde se convirtió en uno de los jugadores estandarte de un equipo que se codeó con los mejores. Se trata de Salva Quiles, de Tavernes de Valldigna, quien con 31 años, disputará con el Gandia su última temporada en activo.
Chova no continúa y la vieja guardia de los 70 sigue perdiendo efectivos; ya solo quedan Sorribes, Pomar y Sendra en una plantilla que destaca por su juventud.

El comienzo de Liga sigue idénticas premisas que en temporadas anteriores. El equipo no empieza bien y, tras 9 jornadas disputadas, suma 3 derrotas que le alejan de la promoción de ascenso.
El Levante, como era previsible, se perfila como el gran favorito y lidera la tabla seguido de cerca por el Burriana, recién ascendido, que se convierte en la revelación de la temporada.

En Copa del Rey llegan buenas noticias. Después de caer a las primeras de cambio en las tres ediciones anteriores, en ésta el Gandia supera al Ontinyent en la primera ronda.
En la ida, disputada en El Clariano, vencen los locales por 2-1 (gol gandiense de Avilés en el minuto 81), mientras en la vuelta, en Gandia, los blanquiazules remontan con goles de Pomar y Montaner para imponerse por 2-0.
En la siguiente eliminatoria el bombo emparejará al Gandia con el Elche de 2A.
El partido de ida está programado en Gandia para el 20 de Octubre de 1982, pero las fuertes precipitaciones registradas, que acabarán provocando la Pantanada de Tous, obligan al aplazamiento. El partido se disputa finalmente 6 días después con igualada a 1 gol. Félix adelanta a los ilicitanos en el minuto 32 , pero Chesa consigue neutralizar la ventaja visitante en el minuto 61.
El 3 de noviembre el Gandia visita el Nuevo Altabix en partido de vuelta con el propósito de dar la campanada, pero los goles de Merayo y Nery para el cuadro ilicitano deciden finalmente la eliminatoria en su favor.

Eliminado de la Copa, el Gandia, séptimo clasificado, debe centrarse en la Liga, donde el calendario no se presenta especialmente asequible. En las jornadas 11 y 12 se enfrenta a dos de sus principales rivales: el Mestalla, en el que militan los gandienses y ex blanquiazules Palonés y Juárez, y el mismísimo Levante.
Pero el Gandia da la sorpresa y vence en los dos partidos:1-2 en el Luis Casanova ante el filial valencianista y 1-0 en el Guillermo Olagüe ante los granotas.
Estas dos victorias suponen un punto de inflexion que servirá para catapultar a los blanquiazules a la primera posición. El Gandia encadena una racha de 15 partidos invicto que le lleva a ser líder en la jornada 24. El sueño de jugar la promoción parece factible.
La jornada 26 ( 27 de febrero de 1983) se presenta propicia. El Gandia recibe al Alginet, situado en puestos de descenso, con intención de conservar la primera posición. Pero se produce la gran sorpresa y el equipo de La Ribera se impone por 0-1, rompiendo la racha de imbatibilidad gandiense.
Tras la derrota inesperada ante el Alginet el Gandia entrará en una dinámica de malos resultados, sumando una sola victoria en las 9 jornadas siguientes. Burriana y, sobre todo, Mestalla aprietan desde atrás y consiguen adelantar al Gandia y desplazarlo de la lucha por la promoción.
Mestalla y Levante, finalmente, lucharán por el ascenso, mientras el Gandia finaliza en la cuarta posición. El tren del ascenso vuelve a pasar de largo.

Clasificación final.
1. Mestalla 53 puntos.
2. Levante 53.
3. Burriana 49.
4. GANDIA 48.
5. Vall d’ uxò 45.

17. Carcaixent 28.
18. Dénia 26.
19. Alginet 25.
20. Puzol 25.

PROMOCIÓN ASCENSO: Mestalla y Levante.
Ambos caen eliminados en la primera eliminatoria ante el Arosa y el Ensidesa Avilés respectivamente.
DESCENSO: Dénia, Alginet y Puzol.

Deja un comentario