EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA.

De pie, de izquierda a derecha: Llopico, Tono, Juárez, Sorribes, Pomar y Carbonell.
Agachados: Sendra, Franco, Clarés, César Melo y Ramón.
El Gandia sigue encuadrado en el grupo 6, pero la ampliación de la Tercera División de 8 a 13 grupos hace que el grupo pase a estar integrado exclusivamente por equipos pertenecientes a la Federación Valenciana.
No hay ascensos directos y juegan la promoción de ascenso los campeones de grupo y los 11 segundos con mejor puntuación, mientras que el descenso está reservado a los tres últimos clasificados.
Precisamente la marcha al grupo 13 de equipos potentes como Albacete u Orihuela, adscritos a la Federación Murciana, aumentan las opciones de ascenso del Gandia que, junto a históricos como Alcoyano, Olímpic, Mestalla u Ontinyent (recién descendido de 2B) se perfilan en los pronósticos como principales favoritos. Pero la temporada iba a deparar importantes sorpresas…
El Gandia vuelve a confiar en un ex-futbolista del Valencia para ocupar el cargo de entrenador. Así, si en temporadas anteriores habían dirigido al equipo Roberto Gil o Pesudo, en ésta se confía el puesto a Salvador Martí, con escaso currículum como entrenador, pero con pasado como futbolista en el Valencia y, especialmente, en el Sabadell, en la década de los 60.
La plantilla, con el de debut de varios jugadores de la cantera, sufre un proceso de rejuvenecimiento considerable. Desde finales de los 70 y gracias a la fusión de las canteras del Escuelas Pías y del CF Gandia, el equipo blanquiazul presenta un potente equipo juvenil que militará durante dos temporadas en la máxima categoría nacional y que nutrirá al primer equipo de nombres importantes. Palonés y Avilés o Franco debutan en el primer equipo gandiense a finales de los setenta, mientras que en la que nos ocupa darán el salto César Melo, Juárez y Quique Peiró.
Siguen veteranos como Sendra, Sorribes, Pomar, Llopico y Ramón, mientras la incorporación más relevante es la del delantero Carbonell, formado en el Mestalla, con el que llegó a jugar en Segunda División, y procedente del Girona de Segunda B.
La temporada da comienzo un 7 de septiembre con derrota por 2-1 en El Madrigal de Villareal. El equipo reacciona al traspiés inicial sumando 6 partidos invicto que le permiten posicionarse en lo alto de una tabla que dominan, sorprendentemente, Catarroja y Puzol, dos recién ascendidos, a los que se unirá posteriormente el Carcaixent en los puestos de privilegio.
En la Copa del Rey el Gandia vuelve a caer a las primeras de cambio, en esta ocasión ante el Vinaròs. El empate sin goles de la ida en El Cervol disputado el 17 de Septiembre resulta esperanzador, sin embargo 15 días después, en el Guillermo Olagüe, el Vinaròs da la sorpresa y consigue la clasificación tras imponerse por 2-3.
Comenzada la temporada llega a Gandia un delantero de lujo: Manolo Clarés, mítico jugador del Barcelona y el Castellón en los setenta, vuelve a Gandia en el ocaso de su carrera. Será la segunda etapa de Clares en La Safor después de haber militado en el equipo blanquiazul en las temporadas 1968-69 a 1970-71.
Al término de la primera vuelta de la Liga Catarroja y Carcaixent dominan en la clasificación con 28 puntos, seguidos del Gandia con 26 y Puzol con 25 puntos.
El Gandia se las promete felices en la segunda vuelta pero su intento de alcanzar los puestos de promoción será un «quiero y no puedo». Durante 17 jornadas consecutivas ocupará la tercera posición, siguiendo siempre los talones a Catarroja y Carcaixent, pero su persecucion será finalmente inútil. El equipo de l’Horta Sud y el de La Ribera Baixa se mantienen firmes y en la antepenúltima jornada (la 36) una derrota del Gandia en Novelda por 2-1 acabará por finiquitar sus opciones.
El Gandia acabará la temporada sexto, compuesto y sin promoción.
En la clasificación final, de manera sorprendente, tres de los cuatro primeros clasificados son recién ascendidos (Catarroja, Dénia y Puzol) y dos de ellos (Dénia y Puzol), debutantes en la categoría. Fue, sin duda, una auténtica «Revolución de los modestos».
Clasificación Final:
1. Catarroja 52 puntos.
2. Carcaixent 49.
3. Dénia 46.
4. Puzol 46.
5. Alcoyano 45.
6. GANDIA 45.
…
17. Español 32.
18. Villena 29.
19. Crevillente 26
20. Acero 22.
PROMOCIÓN DE ASCENSO: Catarroja( eliminado en primera ronda contra el Don Benito).
El Carcaixent finalmente no juega la promoción al no ser uno de los 11 mejores segundos. Un solo gol de diferencia en el goal average general clasifica al Arenas de Guecho (grupo 3) en detrimento del Carcaixent.
DESCENSO: Villena, Crevillent y Acero.

Deja un comentario