TORMENTA EN EL GUILLERMO OLAGÜE. 1979-80.

EL CF GANDIA EN LOS OCHENTA (1).

De izquierda a derecha, de pie: Sorribes, Llopico, Pomar, Julián y Lleida. Agachados: Joaquín, Calero, Morata, Chova, Errandonea y Avilés.


El Gandia afronta la temporada encuadrado en el grupo 6 de una Tercera División ampliada a 8 grupos, donde tiene como rivales a equipos valencianos, murcianos y manchegos. El ascenso estaba reservado únicamente al campeón de cada grupo y, debido a la ampliación de la Tercera División programada para la siguiente temporada, no había descensos directos. Sólo el último clasificado disputaría una promoción de permanencia ante un rival de Regional Preferente.

La afición gandiense afrontaba con ilusión esta nueva temporada después de que en la campaña anterior (1978-79) el Gandia se quedara a un solo punto del ascenso a segunda B, que consiguió finalmente el Eldense. Estrenaba presidencia José Avaria, quién sustituía en el cargo a Antonio Muñoz. El nuevo presidente haría una apuesta económica importante para dar continuidad a una plantilla que había dado un excelente rendimiento.
Roberto Gil, sin embargo, no continuaba como entrenador (fichó por el Jaén de 2B) y tampoco la joya de la cantera gandiense Vicente Palonés, debutante con el Gandia con 17 años y fichado por el Valencia por seis millones de pesetas, una cantidad muy importante para la época.
Por lo demás, el Gandia contaba con gran parte de la plantilla del curso anterior: Parreño, Sorribes, Pomar, Chova, Juanín, Sendra, Errandonea, Calero, Lleida, Avilés, Julián Legido o Ramón. Se produjo en esta temporada el debut de uno de los grandes de los ochenta: Franco Borràs. Además llegó cedido del Valencia el defensa murciano Pepe Morata.
El nuevo entrenador era José Manuel Pesudo, mítico portero del Valencia y Barcelona y que venía avalado por su gran trabajo en el Vall d’uixò, al que llevó, en solo dos temporadas, de Regional Preferente a Segunda B.

El comienzo de Liga fue discreto, debiendo esperar a la cuarta jornada (0-1 en Almansa) para conseguir la primera victoria .
En la Copa del Rey la participación blanquiazul fue efímera, pues el Gandia caía eliminado a las primeras de cambio ante un rival teóricamente inferior, el Torrevieja, tras un doble empate (0-0, 1-1) resuelto en la tanda de penaltis en favor del rival.
El equipo reaccionó y durante el Otoño de 1979 una racha de 9 partidos invicto permitió al Gandia alcanzar la zona alta, aunque lejos del Cartagena que dominaba con seguridad en la tabla.
El 6 de Enero de 1980 el Gandia disputaba el primer partido de la nueva década empatando a 1 gol ante el lider Cartagena (jornada 17), un resultado meritorio que, sin embargo, no servía para recortar distancias.
Poco después, dos derrotas consecutivas en los campos del Español de Sant Vicent y el Orihuela dejan al Gandía a 10 puntos del Cartagena y prácticamente sin opciones de ascenso.
Los malos resultados y la mala relación del entrenador Pesudo con parte de la plantilla habían convertido el vestuario gandiense en un polvorín. Incluso el navarro Errandonea había apostado a dejarse barba hasta que el entrenador fuera apartado del equipo. Finalmente, tras estar en la cuerda floja durante varios meses, Pesudo fue destituido en la jornada 30, ocupando su puesto hasta final de temporada el portero blanquiazul Francisco Parreño, que iniciaba su carrera como entrenador.
Fue un final convulso en el que el Gandia finalizó el campeonato en una decepcionante séptima plaza, muy alejado de la lucha por el ascenso, mientras el Cartagena obtenía su recompensa ascendiendo con justicia tras dominar el campeonato desde el principio y superar en duelo particular al Albacete.

José Manuel Pesudo. El técnico de Almassora no pudo terminar la temporada en una campaña decepcionante y con final turbulento.

Clasificación Final:

  1. Cartagena 57 pts.
  2. Albacete 55
  3. Orihuela 48
  4. Acero 41
  5. Mestalla 41
  6. Carcaixent 41.
  7. GANDIA 39.
    …..

18. Español 31.

19. Alzira 25.

20. Paterna 19.

ASCENSO: Cartagena Fútbol Club.
DESCENSO: No hubo. El Paterna superó en la promoción por la permanencia al Benidorm de Regional Preferente.

Deja un comentario